La Policía desmanteló un centro de acopio perteneciente, presuntamente, a la estructura criminal de Los Choneros.
La operación, denominada Gran Encuentro 125 Palmar, se ejecutó en el sector de Los Esteros, en Manta, y culminó con la detención de dos personas, además de la incautación de un arsenal y grandes cantidades de alcaloides.
Las autoridades destacan que este operativo debilita significativamente la capacidad logística de esta célula criminal al confiscar material que era usado para cometer diversos actos delictivos en la ciudad.
Publicidad
Hallazgos clave y detenciones
El coronel Giovanni Naranjo, comandante de la Zona 4, indicó que gracias a operaciones básicas de inteligencia y a información obtenida previamente las unidades investigativas y preventivas realizaron un allanamiento en una vivienda ubicada en la calle 12 y avenida 102.
Dentro del inmueble las autoridades confirmaron el hallazgo de múltiples indicios vinculados a la delincuencia.
La lista incluye un fusil semiautomático, acompañado de dos alimentadoras; además de cuatro alimentadoras para pistola. En total, se decomisaron 2.808 cartuchos de diversos calibres, destacando 2.011 de 9 milímetros, 460 de calibre 5,56, 257 de 7,62 y 80 de 2,23.
Publicidad
Esta munición de alto poder de fuego estaba destinada para la ejecución de sicariatos, afirmó el agente.
En cuanto a estupefacientes, la Policía decomisó 53 bloques de pasta base de cocaína y 150 bloques de marihuana. Adicionalmente, se encontraron cinco chalecos, dos de ellos con blindaje nivel 4, capaces de resistir impactos de fusil, y los tres restantes con características similares a los utilizados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Publicidad
Guardacostas de EE. UU. y Ecuador capturan $ 140 millones en cocaína en embarcaciones en altamar
Las autoridades también confiscaron dos teléfonos celulares y una balanza, elementos que se suman a la evidencia. En el lugar se logró la aprehensión de Diana A., de 44 años, y David S., de 18 años; ambos de nacionalidad ecuatoriana y sin antecedentes penales .
Los dos individuos se encontraban en el domicilio custodiando el material incautado, por lo que serán procesados por su presunta relación con la banda.
Estrategia criminal y continuidad de la investigación
El coronel Naranjo subrayó que el domicilio funcionaba como un centro logístico para acopiar droga, armamento y municiones, los cuales luego eran distribuidos para el microtráfico y la ejecución de asesinatos.
La investigación inicial sugiere que las armas y las municiones ingresaron al país por la frontera sur, utilizando ejes viales para llegar a Manta.
Publicidad
“Los delincuentes emplean este nuevo modus operandi de utilizar distintas viviendas para almacenar diversos indicios, evitando que la Policía incaute todo el material en un solo punto”, expresó.
Finalmente, el vocero policial confirmó que las investigaciones continuarán para identificar a toda la estructura logística y operativa de esta célula de Los Choneros.
Conmoción en Manabí por asesinato de alumno frente a plantel educativo
Dijo que se realizarán peritajes de balística para contrastar la munición incautada con los casquillos recogidos en las escenas de asesinatos recientes en Manta.
Asimismo, se cotejarán videos de hechos delictivos con las prendas y el armamento encontrado con el objetivo de establecer responsabilidades y desarticular completamente la organización. (I)























