Quien está detrás del asesinato del narcotraficante Leandro Norero, alias Patrón, sería Wilmer Chavarría, alias Pipo, señalado como cabecilla de la banda delictiva Los Lobos. Así lo revelan los chats de Mayra S., la comunicadora social que manejaba las relaciones públicas de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en el marco de las investigaciones del caso Purga.

Publicidad

Esta es una investigación sobre presunto delito de delincuencia organizada, por el que son procesados funcionarios judiciales, un exasambleísta, entre otros. Se deriva del caso Metástasis, ambos investigados por la Fiscalía General del Estado.

En este último, por el momento la Fiscalía procesa a 39 personas, las acusa de ser parte de una “empresa criminal” liderada por Leandro Norero, la cual tenía como objetivo obtener fallos judiciales favorables y beneficios penitenciarios para él, sus familiares y cercanos a la organización narcodelictiva.

Publicidad

¿Quién es alias ‘Pipo’, el cabecilla de Los Lobos, al que se menciona en los chats del caso Purga?

En los chats publicados por dicha instancia, Mayra S. le dice a quien sería un funcionario judicial que en la cárcel de Latacunga, donde Norero permanecía recluido, él se había ganado “a todos”, con relación a la confianza que este tenía del resto de internos.

Esta situación empezó a generar malestar en Wilmer Chavarría, alias Pipo, quien era el que aparentemente tenía el control de dicha cárcel. Con la llegada del Patrón, el señalado como cabecilla de Los Lobos solo se habría quedado con poder en el pabellón de máxima seguridad, según los chats revelados.

Una semana antes del crimen de Norero, Chavarría envió a un hombre de su confianza a hacerse “amigo” del Patrón. El infiltrado le habría dicho que Pipo lo estaba relegando como “comandante” y le pedía que intercediera a Norero.

Publicidad

Este último llama a Pipo, intercede, y el cabecilla de Los Lobos responde favorablemente, es decir, el hombre infiltrado conserva su aparente rango de “comandante” y queda “agradecido” con el Patrón, a quien luego le dio varias muestras de aquello.

Esta persona es quien posteriormente saca a Norero de “oficinas” (en relación al espacio en el que permanecía) y lo lleva al pabellón de máxima seguridad para que controle una pelea. Esa fue la coartada, según los chats de Mayra S.

Publicidad

Ya estando adentro, los otros reclusos le cerraron la puerta y lo mataron. “Él muere adentro”, cuenta ella a su interlocutor. Pero antes, los internos le pusieron a Pipo al teléfono, lo que este le dijo al Patrón no se sabe, según Mayra S.

Ella también dio detalles de la muerte. En los chats contó que luego del crimen sacaron el cuerpo de Norero y “lo parten”, “le sacaron el corazón”.

Leandro Norero sí está muerto: fiscal Diana Salazar dice que existe la prueba forense

Pero este no sería el único asesinato de Pipo, quien según los chats, tiene más poder que el mismo Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de Los Choneros, quien hoy está prófugo de la justicia tras fugarse de la cárcel Regional de Guayaquil en enero pasado.

Wilmer Chavarría también sería responsable del asesinato de Júnior Roldán, alias Júnior, uno de los cabecillas de Los Choneros, según los chats de Mayra S. Él habría pactado con un cuñado de Roldán en Colombia para matarlo en mayo del 2023.

Asimismo, él estaría vinculado con el crimen de George Samir Maestre Mena, alias Samir, asesinado la madrugada del 12 de octubre del 2023 en una urbanización del kilómetro 11,5 de la vía a la costa, en Guayaquil. (I)