Alias Diablo, Ruso, Globalpax y otros 34 procesados en el caso Metástasis se enfrentarían a una audiencia preparatoria de juicio este lunes, 12 de agosto. La diligencia se daría en la Fiscalía General del Estado, en el norte de Quito, desde las 10:00.
Se conoció que varios de los procesados serían llevados hasta el octavo piso del edificio, entre ellos Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ). Algunos jueces, policías, empresarios y narcotraficantes son parte de los investigados.
Este grupo, según la tesis de la Fiscalía, formaba parte de una estructura criminal liderada por el narcotraficante asesinado Leandro Norero, alias el Patrón. La estructura buscaba obtener fallos judiciales favorables y beneficios penitenciarios para Norero, su familia y personas cercanas a su organización.
Publicidad
A mediados de diciembre de 2023, este caso arrancó con la formulación de cargos contra 16 sospechosos, luego se procesó a 36 personas más. Fueron en total 52 los investigados, pero a tres de ellos la Fiscalía decidió no acusar porque no se les encontró responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
Otros doce se declararon culpables y se sometieron a procedimientos abreviados con sentencias de entre 40 meses y 15 meses de prisión.
El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Manuel Cabrera convocó a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio a las 37 personas restantes investigadas dentro del caso Metástasis, luego del fin de la instrucción fiscal, etapa que llegó a los 120 días.
Publicidad
La Fiscalía indicó que, además de conseguir fallos judiciales y beneficios penitenciarios, el objetivo de la organización era tener información privilegiada de jueces, fiscales, policías y peritos en casos en los que estaban siendo procesados Norero y sus familiares. (I)