El fiscal que indaga el crimen de Mario Pineida y la joven peruana Guisella Fernández emitió dictamen mixto en relación a los tres implicados hasta ahora en el caso.
En un documento, una vez cerrada la etapa de instrucción fiscal, el agente investigador pidió que se disponga fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio contra Cristian P. y Yohervy M.
A la par, el fiscal emitió dictamen abstentivo para la tercera implicada, Jimnery B., en concordancia con el artículo 600 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Publicidad
Esta persona, según las indagaciones, habría sido señalada de estar involucrada en pagos a quienes dieron seguimiento a las víctimas.
En su dictamen, el fiscal dijo que la participación de la sospechosa habría sido de hacer un favor, prestar una cuenta para una transacción, sin tener conocimiento de los objetivos, por ende, no existe dolo.
Explicó que la solicitud de préstamo de la cuenta por parte de Yohervy M. y su conviviente fue posterior al hecho. “La conducta de la procesada no se encuadra ni siquiera en la complicidad, por cuanto no ha participado de forma dolosa, no ha cooperado con actos secundarios, anteriores o simultáneos a la ejecución de una infracción penal”, se indicó en folios judiciales.
Publicidad
Sobre la decisión fiscal, el abogado Tobías Guzmán, defensa técnica de la madre de la joven Fernández, presentó su inconformidad al respecto e ingresó un pedido al juez de la causa a fin de solicitar que envíe el expediente a consulta del fiscal provincial.
También solicitó que se determine fecha y hora para la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio.
Publicidad
La defensa también insistió en el pedido de revocatoria de medidas alternativas a la prisión preventiva otorgadas a Yohervy M.
El pasado 17 de diciembre, Pineida y Fernández fueron asesinados a tiros cuando compraban en un establecimiento de carnes, en el av. Isidro Ayora, en el norte de Guayaquil.
Tras varias horas del caso, la Policía a tres sospechosos.
Dentro del proceso investigativo, uno de los implicados, Cristian P., afirmó que un amigo lo contactó para seguir a un vehículo en el que se movilizaba el futbolista.
Publicidad
Según él, cuando el carro se estacionó en el establecimiento habrían llegado dos motos y dispararon contra las víctimas. Él adujo que se retiró del lugar con dirección a un hotel. Por su labor, aseveró que le pagarían $ 200. (I)


