El hombre sentenciado por el crimen de Adriana Camacho y su hijo Santiago, de 6 años, busca la revisión de su sentencia.

La mujer y el menor fueron encontrados sin vida en febrero de 2020 en la cama de su dormitorio, en la ciudadela Pradera 1, en el sur de Guayaquil.

El sujeto, que ya fue sentenciado, presentó un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia tras agotar los recursos de apelación.

Publicidad

Este lunes, 12 de enero, se instalará la diligencia para ello. Colectivos y asociaciones alertaron de que esta medida podría dejar en libertad al procesado en el caso.

Este recurso de carácter extraordinario, técnico y formal busca impugnar una sentencia cuando se considera que podría tener errores de derecho.

Por ello, la Corte tiene la competencia para revisar la sentencia y autos que ponen fin a los procesos de conocimiento dictados por las cortes provinciales, así como el Tribunal Contencioso Tributario y el Contencioso Administrativo.

Publicidad

Ante la audiencia, el tribunal expuso que para evitar malas prácticas de los defensores con el afán de retardar el proceso no se aceptarán justificaciones por fallas telemáticas ni cambio de defensa de última hora sin la debida justificación; caso contrario, se aplicarán sanciones conforme al Código Orgánico de la Función Judicial.

Por ahora, Erick Gustavo O. N. se mantiene en el Centro de Privación de Libertad n.º 1 de Guayaquil. Él deberá comparecer de manera telemática.

Publicidad

Por este caso, en abril del 2021, un Tribunal de Garantías Penales de Guayas declaró culpable al hombre y lo sentenció a 34 años y ocho meses de prisión y dispuso una reparación integral de un millón de dólares y medidas de protección a favor de la acusadora particular.

En diciembre de 2022 se rechazó un recurso de apelación y se ratificó la sentencia en segunda instancia.

En este caso, Erick O., quien era pareja de la mujer, fue aprehendido en Montañita, luego de casi 24 horas del hallazgo de los cadáveres.

Inicialmente, este caso se manejó con la posible hipótesis de un suicidio, pero luego del reporte médico se reveló que las víctimas habrían muerto envenenadas. (I)

Publicidad