Los exteriores de la cárcel de Machala se mantienen con presencia policial tras el reporte de disturbios dentro del centro carcelario durante la madrugada de este lunes, 22 de septiembre.
Según el reporte policial, un grupo de reclusos habría fingido que uno de ellos estaba enfermo para lograr que los custodios abrieran la celda. Una vez fuera, los reos sorprendieron al guía que acudió a auxiliar, lo tomaron por la fuerza y lo asesinaron.
Tras ese primer ataque, los privados de libertad se dirigieron a las celdas donde estaban sus objetivos, presuntos miembros de bandas rivales como Lobos Espejo y Los Choneros.
Publicidad
Los disturbios se atribuyen, preliminarmente, a la organización criminal Los Lobos Box.
Con armas de fuego descargaron múltiples disparos hasta agotar municiones. Luego se conoció que habrían usado armas blancas para continuar con los ataques, confirmaron agentes en el sitio.
La Policía Nacional informó que durante las requisas posteriores se decomisaron cuatro armas de fuego, varias armas blancas y se detuvo a varios sospechosos, entre ellos el presunto cabecilla que habría liderado los disturbios.
Publicidad
El coronel William Calle, comandante de la Zona 7 de la Policía Nacional, informó que los agresores no solo arremetieron contra los reclusos. Antes de la masacre, atacaron a personal penitenciario y a policías que intentaron frenar el avance.
Detalló que habrían secuestrado a los agentes policiales amarrándolos y quitándoles las armas, con la que ejecutaron el ataque.
Publicidad
La violenta masacre dejó 14 muertos, entre ellos 13 privados de libertad y un guía penitenciario.
Preliminarmente, la Policía también indicó que durante los disturbios fugó un grupo de reclusos. Hasta el momento se reportó que se logró la recaptura de al menos 10 internos.
Pasadas las seis de la mañana, un fuerte contingente policial ingresó a las instalaciones para retomar el control. Se procedió a la formación de los reclusos y al conteo de internos para verificar posibles fugas.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) aún no se ha pronunciado sobre este hecho.
Publicidad
Mientras tanto, la policía reforzó la presencia de unidades tácticas en el interior y exterior del centro carcelario para retomar el control.
Las investigaciones por parte de equipos especializados se mantienen en el sitio. (I)