Las Fuerzas Armadas capturaron a Celso Moreira Heredia, alias Patucho Celso, en un operativo militar en San Clemente, cantón Sucre, provincia de Manabí.

Considerado el “líder invisible” de la organización criminal Los Choneros, Celso enfrenta nuevamente a la justicia por cargos relacionados con crimen organizado y posesión ilegal de armas.

La operación fue ejecutada entre la madrugada y la mañana de este lunes. Militares inspeccionaron un vehículo de alta gama que estaba estacionado cerca a una iglesia, en la vía principal de San Clemente, balneario manabita. Allí encontraron un arma de fuego calibre 9 mm, varias alimentadoras y más de 40 proyectiles.

Publicidad

Junto con Celso los militares detuvieron a cinco personas que consumían bebidas alcohólicas en la vía pública y en actitud sospechosa, en un acto considerado de asociación ilícita.

¿Quién es el cumpleañero detenido mientras celebraba en finca de la vía a la costa?

El comandante de las Fuerzas Armadas, Juan Guerrero, explicó: “Llevamos días realizando operaciones de reconocimiento y vigilancia. Al observar conductas fuera de lo normal, inspeccionamos y encontramos lo detallado”. Ninguno de los capturados opuso resistencia.

En la zona, los militares reportaron indicios de fiestas y actividades delictivas antes del operativo.

Publicidad

Alias Patucho Celso ya había sido capturado en mayo de 2024 durante una narcofiesta en la vía a la costa, en Guayaquil. En esa ocasión, luciendo una camisa Versace negra y dorada, rodeado de licores costosos, se burló de la justicia tras ser liberado con medidas sustitutivas en julio de 2024.

Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, dijo la tarde de este lunes en una rueda de prensa realizada en Manta que “nunca más un narcoterrorista vivirá de fiesta”.

Publicidad

Celso Moreira, el cumpleañero de fiesta en vía a la costa, sale de la cárcel con medidas sustitutivas

Detalló que Celso Moreira ha construido su poder desde las sombras, dirigiendo operaciones y alianzas de Los Choneros sin ser la cara visible del grupo.

Su vida de opulencia, marcada por excesos y fiestas, contrastaba con su historial delictivo, que incluye antecedentes por tráfico ilícito de drogas y crimen organizado.

“Él creyó que se podía burlar de la justicia, pero ahora la enfrenta nuevamente, el Bloque de Seguridad lo ha capturado, cumpliendo así su promesa de darles a los delincuentes lo único que se merecen: la cárcel o el infierno”, agregó.

Contradictoria versión de policías que allanaron hacienda en vía a la costa dio lugar a cambio de medidas en favor de Celso Moreira, según su defensa

Durante la operación, los militares aplicaron protocolos establecidos y entregaron a los detenidos a la Policía Nacional.

Publicidad

Las autoridades esperan que el sistema judicial no repita errores del pasado. “Esperamos que el fiscal y el juez estén del lado de los ecuatorianos”, afirmó Loffredo, refiriéndose a las argucias legales que suelen usar los delincuentes. (I)