La Policía aprehendió la tarde de este martes a seis presuntos integrantes del grupo delictivo Los Lobos en un operativo realizado en los exteriores de un centro comercial de Manta, provincia de Manabí.

Los sujetos, quienes se desplazaban en dos vehículos, uno de ellos un taxi, portaban dos pistolas, dos subametralladoras y un galón de gasolina.

Uno de los automóviles fue identificado como robado, lo que refuerza la hipótesis policial de que los detenidos planeaban cometer un sicariato y posteriormente incendiar el vehículo para eliminar evidencias. La detención ocurrió a las 13:30.

Publicidad

Cuatro presuntos delincuentes aprehendidos por disparar contra policía en Manabí

Según la Policía, los individuos tienen antecedentes penales por delitos graves, como asesinato, extorsión y robo. Las armas decomisadas serán sometidas a peritajes balísticos para determinar si están vinculadas a otros homicidios registrados en la ciudad.

Además, los detenidos enfrentan investigaciones para esclarecer su posible participación en casos relacionados con la ola de violencia que azota a la ciudad.

La Policía presentó a los detenidos en rueda de prensa.

Los Lobos, surgidos en 2019 como una facción disidente de Los Choneros, se han consolidado como una de las organizaciones criminales más poderosas de Ecuador, con unos 8.000 miembros y presencia en 16 provincias, incluyendo Manabí, bastión histórico de sus rivales, Los Choneros.

Publicidad

Menores de 30 años, principales víctimas de disputa de Los Choneros y Los Lobos en Manta: ‘Son descartables; si uno cae, otro toma su lugar’

En Manabí, la disputa territorial entre Los Lobos y Los Choneros ha desatado una violenta guerra por el control de rutas marítimas clave para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa. (I)