Ecuador busca que se concrete “en el menor tiempo posible” la extradición de William Joffre Alcívar Bautista, alias Negro Willy o Comandante Willy.

La Cancillería ecuatoriana indicó que se continúa trabajando con España para que “se revise y revea” la presunta decisión emitida por ese país —conocida de manera extraoficial— sobre la liberación del ecuatoriano.

El cabecilla de Los Tiguerones fue capturado en España en octubre de 2024. Ecuador buscaba extraditarlo para que pueda responder a un proceso abierto en el país.

Publicidad

“Ecuador ha cumplido con todas las exigencias contenidas en el Tratado Bilateral de Extradición suscrito entre la República del Ecuador y el Reino de España y la Ley de Extradición de la República del Ecuador, razón por la cual la extradición del ciudadano en mención fue concedida por ese país en mayo de 2025“, citó la Cancillería en un comunicado.

El documento refiere que Ecuador entregó en junio de 2025 documentación adicional requerida por España, que incluye, entre otros, las garantías solicitadas para materializar la extradición concedida.

“A pesar de ello, España solicitó nuevamente ampliar las garantías para ejecutar la extradición, mismas que ya han sido entregadas", señaló el Gobierno.

Publicidad

El ministro del Interior John Reimberg, aclaró que Ecuador presentó el 12 de junio de 2025 las garantías por parte de Ecuador a España. Dijo que la Corte Nacional de Ecuador presentó esas garantías a la Corte de España.

A alias Negro Willy se lo vinculaba al atentado terrorista en el canal TC Televisión y tenía notificación roja por los presuntos delitos de terrorismo, delincuencia organizada y secuestro extorsivo en territorio ecuatoriano. (I)