El ECU911 retiró 34 cámaras de videovigilancia instaladas de forma irregular en Manta y Portoviejo, provincia de Manabí, tras detectar que eran usadas por grupos delictivos para monitorear operativos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, informaron autoridades.

Del total, 25 dispositivos fueron desinstalados en Manta y nueve en Portoviejo, la tarde del lunes 19.

Según el ECU911, las cámaras estaban camufladas en espacios públicos y permitían alertar a estructuras criminales sobre patrullajes y allanamientos, afectando la efectividad de los operativos de seguridad.

Publicidad

Masacres, secuestros y desapariciones, una escalada de violencia que atemoriza a Puerto López: ‘Hay una gobernanza criminal’, explican expertos

El director general del ECU911, Juan Carlos Paladines, explicó que los dispositivos fueron ubicados en sectores estratégicos como Villas de la Pradera, Altagracia y Costa Sur, en Manta, y en los barrios San Pablo y El Florón, en Portoviejo. Aseguró que los controles continuarán en ambos cantones y se ampliarán a otros puntos de Manabí.

Paladines señaló que estas cámaras facilitaban la coordinación de actividades ilícitas al permitir observar en tiempo real el ingreso de patrullas policiales o militares. Detalló que eran equipos pequeños, estáticos y de distintos tipos, instalados sin autorización.

El funcionario indicó que operativos similares ya se ejecutaron en Machala, Santo Domingo, Riobamba, Babahoyo, Guayaquil, Tena y Quito, como parte de una estrategia nacional para desarticular el uso ilegal de tecnología de vigilancia.

Publicidad

Las cámaras que fueron desinstaladas por personal del Bloque de Seguridad en Manta y Portoviejo. Cortesía

Recordó además que el Decreto Ejecutivo 214, vigente desde 2024, establece que el ECU911 es la única entidad autorizada para regular cámaras en espacios públicos, e hizo un llamado a barrios y negocios a cumplir con las especificaciones técnicas y procesos de registro.

Manta y Portoviejo concentraron casi 7 de cada 10 asesinatos de Manabí en 2025: ‘No podemos disociar lo que ocurre en la provincia del fenómeno nacional y el contexto global del narcotráfico’

El comandante de Policía en Manabí, Lenin Peralta, afirmó que el retiro se basó en inteligencia policial y coordinación con Fuerzas Armadas, con el objetivo de reducir la capacidad operativa de las organizaciones delictivas y fortalecer la seguridad ciudadana.

Publicidad

“Esta información fue entregada al ECU911 con coordenadas específicas, lo que permitió un retiro exitoso”, indicó. (I)