Este martes, 5 de agosto, cuatro personas más fueron vinculadas al proceso abierto por delito de extorsión que supuestamente se practicaba en una empresa usada con la fachada de ‘call center’.
En este caso, un total de 40 personas ya son procesadas por dedicarse a realizar llamadas amenazantes a ciudadanos de Ecuador y México.
Publicidad
La diligencia de vinculación se instaló este 5 de agosto en el Complejo Judicial Norte de Quito.
La Fiscalía presentó más de 40 elementos de convicción y el juez anticorrupción que conoció la causa aceptó el pedido de prisión preventiva para las personas naturales. Además, una persona jurídica fue vinculada también a la causa.
Publicidad
El juez ordenó oficiar a la Superintendencia de Compañías para que aplique la clausura temporal y suspensión temporal de una empresa.
A los cuatro procesados también se les dispuso otras medidas de prohibición de enajenar bienes y congelamineto de cuentas bancarias, con excepción de rubros relacionadas con pensiones alimenticias o jubilares.
Fiscalía señaló que la empresa vinculada habría sido usada como fachada para actividades de extorsión y amenazas.
Los operadores habrían enviado mensajes y correos con contenido violento y amenazantes a las víctimas a fin de exigir dinero a cambio de no difundir el material.
Uno de los vinculados, identificado como Edwin Rodrigo M., quien fungía como contador, reveló -según Fiscalía- que la empresa facturaba entre $5.000 y $67.000 cada mes. Estos fondos provenían de cuentas de Ecuador y México.
Además, acotó que más del 80% del personal no tenía contrato de afiliación al Seguro Social y que los sueldos eran pagados con fondos del exterior.
Los otros tres procesados se encargaban de dar mantenimiento a los equipos de los operadores, además de dos más que figuraban con el rol de representante legal y gerente general.
La instrucción fiscal se extenderá por 30 días más. (I)