En la madrugada de este miércoles, 27 de agosto, la Policía ejecutó 20 allanamientos para golpear a estructuras dedicadas al secuestro y extorsión en varios sectores de Guayaquil.
Estas intervenciones estuvieron acompañadas por Fiscalía, en coordinación con grupos tácticos y Criminalística.
En total se detuvo a catorce personas señalas por su participación en hechos de extorsión y secuestro.
Publicidad
En uno de los casos, la Policía logró aprehender a cinco personas relacionadas con el secuestro de una usuaria de un gimnasio de Los Ceibos.
El 5 junio anterior, un grupo de antisociales ingresó hasta el segundo piso de un edificio para raptar a esta mujer que asistía a ese centro de entrenamiento. En cámaras de video quedó captado el hecho.
Luego de labores investigativas, en días posteriores, personal de la Unase logró rescatar a la víctima por la que pedían $ 50.000.
Publicidad
Francisco Zumárraga, jefe policial de la Zona 8 de Policía, detalló que la mujer sufrió el corte del pulgar de la mano izquierda.
Pese a la liberación, las indagaciones continuaron y este miércoles 27 se dio la captura de cinco personas, tres varones y dos mujeres.
Publicidad
Dos de ellos tienen antecedentes por robo y asociación ilícita.
Una entrenadora, que laboraba en el mismo gimnasio, consta entre los detenidos por este caso.
Ella aparentemente se encargaba de perfilar a las víctimas de los secuestros y se aprovechaba de información que conocía de las ciudadanas que asistían al gimnasio.
“Se recomienda a la ciudadanía tratar de entregar la menor cantidad de información posible a personas que apenas conocen”, dijo Zumárraga.
Publicidad
En otro caso de secuestro ocurrido el 31 de marzo anterior en La Aurora también hubo resultados.
Ese día, en los exteriores de una urbanización se dio el reporte del plagio de un visitador médico, quien además recibió un disparo en una pierna. Luego de una operación, él fue liberado en Durán el mismo día.
En el seguimiento de indagaciones, la Policía logró ubicar a una persona involucrada en el plagio, la cual tiene siete antecedentes: cinco por posesión de sustancias sujetas a fiscalización, uno por asesinato y tráfico ilícito de drogas.
En otro caso, el pasado martes, un comerciante salió de su local en la avenida 9 de Octubre y fue secuestrado en el peaje de Chivería, en una de las salidas de Durán.
Luego de varias horas, la Policía logró liberarlo en el sector de Magro, en Daule. Se dio además la captura de dos implicados que pedían $ 6.000 para la liberación de la víctima.
En otro caso, la Policía atendió denuncias de extorsiones a comerciantes del distrito Esteros. Desde hace quince días conocieron de pedidos de $ 20.000.
Ante ello, la Policía realizó indagaciones y pudo ubicar a tres implicados en horas recientes. En las intervenciones se dio el decomiso de equipos con los que se realizaban los pedidos.
Además, en otro caso, la Policía logró ubicar a tres personas involucradas en pedidos extorsivos hacia el dueño de una compañía de seguridad. Le pedían $ 10.000 para no atentar contra su vida.
Entre las personas hay un menor de edad y otro tiene antecedentes por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
En el operativo retuvieron un arma de fuego, 21 municiones y panfletos usados para extorsionar. (I)