El lunes se reportaron cuatro asesinatos en Guayaquil, el martes uno y el miércoles hubo tres muertos y un herido. Ocurre en una semana en la que decenas de policías se han desplegado a operativos para controlar manifestaciones.

Pese al estado de excepción que está por cumplir los dos meses, los sicarios siguen ejecutando a sus víctimas en varios sectores de Guayaquil.

El caso más reciente se dio en el sector del Parque Empresarial California, en el kilómetro 12,5 de la vía a Daule. Allí tres personas que iban en un auto negro fueron baleadas cuando salían de una gasolinera del sector. Ocurrió a las 15:15 de este miércoles 22 de junio y, según los primeros reportes, dos hombres fallecieron y una mujer resultó herida.

Publicidad

Ella fue trasladada en una ambulancia hasta un hospital cercano.

Al lugar llegaron agentes de Criminalística para levantar indicios. En el lugar se habrían disparado casi 100 tiros contra el vehículo.

Horas antes, a las 09:30, en las calles 16 y Francisco Segura, en el suburbio, mataron a Víctor Alfonso Moreta Zambrano, de 32 años. Lo balearon desde una motocicleta.

Publicidad

Moreta estaba a pocos metros de su vivienda cuando lo atacaron sicarios. Supuestamente conversaba con otro hombre cuando llegaron a matarlo.

Este miércoles en la 16 y Francisco Segura mataron a Víctor Moreta. Sicarios en moto le dieron siete tiros cuando estaba en la esquina. FOTO Jorge Guzmán  Foto: El Universo

La víctima fue llevada por sus parientes hasta el hospital Guayaquil, donde se confirmó su deceso, pues había recibido siete proyectiles. Moreta deja a una bebé de tres meses en la orfandad.

Publicidad

El martes se dio otro crimen en el noroeste de Guayaquil. A las 11:00, mientras se realizaban protestas en algunos mercados de la ciudad, se reportó un sicariato en la coop. Voluntad de Dios.

Un hombre que iba en un vehículo Aveo plomo fue acribillado por sujetos desconocidos.

En tanto que el lunes se dieron cuatro casos. El primero corresponde al hallazgo de un cuerpo que se dio a las 05:00. La víctima estaba maniatada y envuelta en sábanas. Tenía varias heridas de bala y marcas de golpes en el cuerpo. El cadáver fue encontrado en la cooperativa Jeaneth Total junto a los tanques del conocido canal de la muerte.

Fue llevado a la morgue sin identificación, pero su familia lo reconoció. Era Jorge Di Lorenzo, un hombre de 34 años que el lunes fue reportado como desaparecido por su familia. Él trabajaba como técnico para la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y en sus ratos libres laboraba para una plataforma de transporte de personas.

Publicidad

Su familia piensa que lo mataron para robarle el carro, pues el vehículo aún no aparece. Los allegados contaron que Di Lorenzo salió la tarde del domingo en su auto y ya no volvió.

Los investigadores están buscando pistas, por ahora no descartan nada, pero destacan que la víctima no tenía antecedentes. Además, según la familia, no tenía pareja ni hijos.

El siguiente caso se reportó a las 10:30 del lunes en Mucho Lote 1. Ahí Robert Naranjo, un agente metropolitano de 47 años, fue asesinado afuera de su vivienda.

En Mucho Lote 1 asesinaron el lunes a un agente metropolitano. FOTO Jorge Guzmán Foto: El Univer

Testigos contaron que la víctima salió de su casa para abrir el portón de su cuadra porque supuestamente lo llamaron por teléfono. Cuando salió fue baleado por sujetos desconocidos.

Al menos diez impactos de bala recibió el agente de control metropolitano que tenía varios días en su casa con descanso médico, luego de someterse a una cirugía.

Casi a la misma hora se reportó en el noroeste de Guayaquil otro sicariato. Sujetos en moto dispararon a una pareja que caminaba por el bloque 9 de Flor de Bastión.

Daniel Aurelio R. S., de 28 años, quien registra antecedentes por tráfico de drogas, fue llevado a un hospital del sector con varias heridas, pero su pareja, identificada como Pamela Ramírez Gómez, de 25 años, ya no tenía signos vitales cuando llegaron los paramédicos.

Su cuerpo fue levantado en la acera. Los agentes llegaron al sitio para recoger indicios.

Esa noche, cerca de las 21:00, se reportó otro caso en el centro de Guayaquil. Sujetos dispararon contra un hombre que libaba afuera de su casa, en las calles Pío Montúfar y Cuenca.

La noche del lunes acribillaron a un hombre en las calles  Cuenca y Pío Montúfar cuando libaba en el portal de su casa. FOTO Jorge Guzmán  Foto: API

La víctima celebraba que había llegado un familiar del exterior cuando sujetos desconocidos llegaron y le dispararon diez veces.

Al menos 660 asesinatos de han reportado en lo que va del 2020 en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). (I)