La audiencia en contra de Federico Gómez Quinde, alias Fede, quedó suspendida la tarde de este jueves 18 de diciembre. Esta diligencia estaba prevista que se transmita por YouTube, por pedido del juez.

Sin embargo, el magistrado Jairo García no logró conectarse a la plataforma virtual en la que se iba a desarrollar la diligencia.

Aproximadamente quince minutos después de la hora prevista, cuando la mayoría de los participantes ya se encontraban conectados vía Zoom, la secretaria judicial informó que el magistrado no pudo ingresar al sistema, por lo que la audiencia no se instaló y en lo posterior se anunciaría la nueva fecha.

Publicidad

La diligencia correspondía a la fase preparatoria y evaluatoria de juicio dentro del proceso penal abierto por la fuga de alias Fede de la Penitenciaría del Litoral, registrada en junio pasado. Estaba convocada para las 17:00 y, de forma excepcional, iba a ser transmitida públicamente a través de YouTube.

Quién es alias ‘Fede’: cabecilla de Los Águilas, su fuga del Litoral y la caída en Medellín

La autorización para la transmisión fue dispuesta por el propio juez García, quien preside la causa en la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada en Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado.

Durante esta audiencia, el magistrado debía resolver si existían elementos suficientes para llamar a juicio a los procesados o, en su defecto, disponer otras medidas dentro del proceso. La investigación se originó tras la evasión del interno.

Publicidad

Alias Fede, identificado por las autoridades como cabecilla de la organización criminal Los Choneros, fue capturado en octubre en Colombia. Actualmente enfrenta cargos por el presunto delito de delincuencia organizada, relacionados con su salida irregular del centro carcelario Regional.

Alias ‘Fede’ se fugó de la cárcel vestido de militar y con falsa identidad, confirmó John Reimberg

En el expediente constan 23 personas procesadas, además de Gómez Quinde. Entre ellas figuran 19 militares, dos funcionarios del SNAI, un médico y otro interno del sistema penitenciario, quienes habrían participado o facilitado la fuga.

Publicidad

Hasta el cierre de esta nota, la autoridad judicial no había informado la nueva fecha para reinstalar la audiencia suspendida. (I)

Publicidad