Los estados miembros de la Unión Europea (UE), preocupados por el tráfico de drogas que también golpea a sus naciones, invirtieron $ 2,3 millones para el establecimiento de un centro de fusión de inteligencia en Guayaquil, a favor de la lucha contra el crimen organizado.

“Vivimos en un sistema internacional interconectado en el que la seguridad incide directamente en la de los demás. Ningún estado puede enfrentar de manera aislada los efectos del crimen organizado transnacional. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso: Ecuador no está solo”, sostuvo Jekaterina Dorodnova, embajadora de la Unión Europea, en la inauguración de este espacio.

Actualmente, según la embajadora, el 70% del suministro de cocaína pasa por Ecuador, sobre todo por Guayaquil, y llega a la Unión Europea.

Publicidad

En ese sentido, este espacio podrá integrar a las distintas entidades de seguridad del país, como el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, para un mejor intercambio de información y golpear de manera certera a los grupos del crimen organizado transnacional, especialmente a los que se dedican al narcotráfico. Además, contará con expertos de estados miembros de la UE que intercambiarán información.

“Este centro va a ayudar a intercambiar datos para hacer investigaciones a nivel local con entidades de seguridad de Ecuador, y a nivel internacional para investigaciones conjuntas, intercambio de datos e inteligencia. Es bastante confidencial”, remarcó la embajadora, quien destacó la apertura de las autoridades locales para poner en marcha este centro.

El Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Narcotráfico (MAOC-N), una iniciativa de ocho países miembros de la Unión Europea (Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, España, Países Bajos) y el Reino Unido, será una referencia de constitución y operación para este primer centro de fusión que además es el primero en la región.

Publicidad

La semana pasada, por ejemplo, la Policía española, con el apoyo del MAOC-N y socios internacionales, dio el golpe más fuerte en la historia con la mayor incautación de cocaína en altamar. Fueron 10 toneladas en un buque mercante en el Atlántico, rumbo a Europa.

Unión Europea financió sala de inteligencia en Guayaquil. Yves Rols (c), jefe del proyecto Eufort-EC, dio detalles a las autoridades de Gobierno de Ecuador y Unión Europea sobre la operatividad del centro.

José Ferreira, director del MAOC-N, constituido en Lisboa, dijo que la idea de la colaboración para el centro ecuatoriano arrancó en 2023 con la visita de autoridades de Ecuador a sus pares de Europa.

Publicidad

“En ese momento tuvimos una conversación muy franca sobre la necesidad de este centro y también de las dificultades”, dijo y remarcó que no es fácil la integración de las distintas entidades que cooperen en un área, cuando hay distintas competencias entre sí.

Dentro de los preparativos de la sala, él explicó que los analistas han colaborado con capacitaciones para implantar el modelo de la entidad europea y además les han dado asesorías a quienes estarán en la sala local.

“Lo vemos como una situación de ‘win, win’ (ganar, ganar); todos vamos a poder ganar, queda una plataforma para la gestión de información que se pueda generar aquí, y al revés”, expuso Ferreira.

Asimismo, Dorodnova explicó que en los últimos tres años la inversión de la Unión Europea en materia de seguridad suma alrededor de $30 millones en programas bilaterales con el Ecuador. A ello se suma la oferta de programas regionales.

Publicidad

Yves Rols, jefe del proyecto Eufort-EC, iniciativa financiada por la Unión Europea e implementada por Expertise France, expuso que para la puesta en marcha de la sala en Ecuador se trabajó con la Policía Judicial de Portugal, la Policía Federal de Bélgica y el MAOC para asegurar que cada oficial y analista de este centro ecuatoriano maneje protocolos de intercambio de información con los más altos niveles de legalidad y reserva.

Este centro, explicó, producirá paquetes de información, alertas tempranas, trazabilidad de buques y contenedores, identificación de cargas sospechosas, individuos y redes criminales.

“El propósito es golpear a las redes criminales donde más les duele, en su logística, en su financiamiento”, dijo él.

Como segundo componente, este plan busca mejoras en la seguridad portuaria y su área de influencia. En ese sentido, la Unión Europea entregó dos drones a la Policía y Armada del Ecuador para el control marítimo.

Así opera el MAOC-N

El Centro de Análisis de Operaciones Marítimas en Materia de Narcotráfico (MAOC-N), que cuenta con financiamiento del Fondo de Seguridad Interior de la Unión Europea, ofrece un foro de cooperación multilateral para combatir el tráfico ilícito de drogas, sobre todo en las zonas marítimas y aéreas del Atlántico y el Mediterráneo.

En esta iniciativa se cuenta con oficiales de enlace nacionales que representan a las autoridades policiales, aduaneras, militares y marítimas de los países europeos participantes, además de oficiales de enlace permanentes de la Administración para el Control de Drogas y el Grupo de Trabajo Interinstitucional Conjunto del Sur de los Estados Unidos.

El MAOC tiene un papel en la identificación y desmantelamiento de las estructuras de mando y control de las altas esferas del crimen organizado transnacional que son encargadas de graves delitos múltiples en los diversos continentes.

En este organismo, según sus responsables, se minimiza la burocracia y maximiza la actividad operativa.

Asimismo, se destaca la inteligencia, así como los recursos navales y aéreos proporcionados por sus países socios, y el modelo de trabajo en el que los oficiales de enlace de autoridades civiles y militares trabajan codo con codo con transparencia y paridad, colaborando para alcanzar un objetivo común.

A todos ellos se suma el aporte de analistas especializados que también trabajan en el centro.

Como muestra, el año pasado, según registros de esta entidad, hubo un reporte récord de incautación de 92 toneladas de droga.

Más retos ante el crimen organizado

La embajadora dijo que hay muchos más retos, ya que el crimen transnacional ha transformado la seguridad en el país. Por ello, dijo que el combate requiere una respuesta coordinada y sostenida con un interés común. “La Unión Europea entiende su responsabilidad compartida. Este fenómeno no conoce fronteras y por ello, tenemos que unir fuerzas para hacer frente a esta realidad”, enfatizó ella.

Desde la Unión Europea, dijo la embajadora, se motivará una estrecha relación con otros organismos de seguridad europeos, como Europol, con quien Ecuador ya firmó un acuerdo de intercambio de datos. El mismo está en fase de ratificación por ambas partes.

“Es importantísimo este acuerdo para poder ampliar nuestra cooperación, intercambio de datos, intercambio de inteligencia, y tener éxito en las investigaciones conjuntas”, dijo la embajadora.

Ella mencionó que se buscará la manera de continuar las operaciones de este centro y también instó a que se genere un compromiso financiero del Estado ecuatoriano.

“Auguro el mejor de los éxitos para que se convierta en una herramienta poderosa, para que cree más estabilidad, justicia, desarrollo sostenible y paz a este país”, dijo la embajadora. (I)