A partir de la tarde del 9 de agosto, una urbanización privada ‒ubicada en La Aurora, Daule‒ permanecía con resguardo policial a su ingreso. También se visualizó la colocación de una UPC móvil por parte de la Policía Nacional y el apoyo de personal militar.
El reforzamiento en seguridad se dio casi doce horas después de un ataque armado en este lugar.
Durante la madrugada del sábado 9, a las 02:30, se reportó el asesinato de dos personas en el interior de una vivienda. De acuerdo con la versión de un uniformado, se trataría del residente de esa casa y un primo.
Publicidad
A pesar de que este es un lugar cerrado, con acceso controlado y que al momento del ataque hubo cuatro guardias de seguridad en garita, nada impidió que desconocidos ingresaran y los neutralizaran.
Sin embargo, la noticia de este doble asesinato apenas se empezó a divulgar a las 06:00 entre los residentes de la urbanización.
“Yo me enteré porque cuando me levanté, vi mi WhatsApp repleto de mensajes”, dijo Sebastián, morador de la urbanización. Lo raro, según relató, es que ni siquiera un vecino que vive a media cuadra de donde se dio este hecho se percató de los disparos o de algo anormal durante la madrugada.
Publicidad
Mientras han transcurrido las primeras horas tras este crimen, la preocupación ha invadido a quienes viven ahí. “Nos dejaron la garita botada; los guardias se fueron; aquí tuvimos que salir un montón de gente para ayudar”, comentó Sebastián.
El temor se acrecentó porque los habitantes se enteraron de que los guardias habrían sido amenazados y por ello, por esa jornada abandonaron sus puestos de trabajo. Fueron dos horas y media de caos hasta que llegue personal policial y, luego, militar.
Publicidad
“De hecho yo estaba en Guayaquil cuando un vecino me llamó: ¡No hay guardia!”, contó Sebastián, sobre la desesperación con la que han sobrellevado este ataque y cómo les ha trastornado sus rutinas por atender la vigilancia de sus propiedades.
El temor es generalizado, porque pareciera que las “personas que vienen por encontrar seguridad están más indefensas ahora”, mencionó otro vecino, habitante de una ciudadela privada.
Aseguró que el malestar los tiene “desesperados” porque, aunque se denuncia lo que sucede con negocios y las continuas extorsiones, por ejemplo, no pasa nada. “Estamos siendo amenazados por bandas delictivas, matan y matan a gente inocente”, enfatizó este trabajador del sector.
Sobre el móvil que ocasionó este doble asesinato no se han dado detalles. Policía Nacional solo ha dicho que está en investigaciones. Ha trascendido que el residente de esa casa se dedicaba al comercio, según familiares.
Publicidad
Además, este no es el primer caso que ocurre en urbanizaciones privadas.
En enero de 2023 hubo un ataque múltiple en una urbanización privada. En esa ocasión fueron asesinadas cuatro personas, incluyendo dos policías, uno retirado y otro en servicio activo. La presunción que se tenía de este hecho es que ambos eran parte de una banda criminal.
En el circuito Juan Bautista Aguirre, que incluye a La Aurora, se han reportado 29 hechos violentos en lo que va del año, según datos del Ministerio del Interior. (I)