La Armada del Ecuador y la Policía Nacional ejecutaron una operación militar coordinada en el cantón Puerto López, específicamente en el sector Platanales, deteniendo a siete personas que, entre otros delitos, se dedicaban a extorsionar a pescadores.
La acción conjunta, que incluyó varios allanamientos simultáneos, se concretó gracias al intercambio estratégico de información de inteligencia entre ambas instituciones. Esta colaboración permitió identificar inmuebles utilizados como centros de operaciones ilícitas por grupos delictivos que operan en la zona, específicamente Los Choneros.
Durante los registros, las fuerzas del orden lograron la aprehensión de siete personas, presuntamente vinculadas a actividades criminales.
Publicidad
Además, el operativo arrojó una importante incautación de indicios y evidencias. Entre los hallazgos se cuenta un significativo arsenal que incluye armamento de guerra, usado para amedrentar a la población y a las autoridades.
Los elementos incautados detallan la infraestructura logística de la banda. Los agentes confiscaron 12 motores fuera de borda, presumiblemente robados o destinados a lanchas rápidas.
En cuanto al armamento, se recuperaron 3 fusiles calibre 5,56 mm, 2 escopetas calibre 16, una subametralladora, un revólver y una pistola marca Taurus. Asimismo, se incautaron 10 alimentadores y municiones de diversos calibres, lo que demuestra su alto poder de fuego.
Publicidad
Adicionalmente, los allanamientos revelaron la naturaleza extorsiva de la organización. Las autoridades hallaron varias tarjetas utilizadas para extorsionar a pescadores. Estas eran entregadas a quienes pagaban las “vacunas” .
En el sitio también se incautaron aproximadamente 2 kilogramos de sustancia sujeta a fiscalización (SSCF) y varias dosis ya empaquetadas. Otros indicios incluyen once teléfonos celulares, equipos tecnológicos (teléfono satelital y GPS), una tablet y dinero en efectivo, además de una motocicleta.
Publicidad
Las siete personas aprehendidas y la totalidad de las evidencias incautadas fueron inmediatamente puestas a órdenes de las autoridades judiciales correspondientes para los trámites de ley. (I)






















