El alcalde Aquiles Alvarez dispuso que todo el contingente municipal se despliegue en puntos claves de la ciudad para patrullajes preventivos. A través de su cuenta de X (antes Twitter), Alvarez indicó que esta medida se toma frente a los acontecimientos de este domingo, 7 de enero.

“Las 83 camionetas están desplegadas en puntos clave para patrullajes preventivos. Las 34 mil cámaras vigilan permanentemente la ciudad”, escribió en la red social.

¿Dónde está alias ‘Fito’? Comandante de Manabí dice que se activó alerta por cabecilla de Los Choneros

Esta acción, señaló Alvarez, se toma ante “la situación de crisis de seguridad que es de conocimiento público”.

Publicidad

Este domingo, un operativo militar y policial se desplegó en la cárcel n.° 4 de Guayaquil. A las pocas horas, esta revisión militar se extendió al Centro de Privación de Libertad Guayas n.° 1 en medio de zozobra por el paradero de alias Fito. Por este tema, el presidente Daniel Noboa incluso convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

La Fiscalía abrió —de oficio— una investigación por la presunta evasión del privado de libertad Adolfo M. V., alias Fito, cabecilla de la agrupación delictiva Los Choneros.

Ante este escenario, Alvarez detalló este domingo que los agentes de control municipal y también los agentes civiles de tránsito están estratégicamente ubicados en los 19 distritos de Guayaquil para intervenir en cualquier situación que demande atención.

Publicidad

La Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP) indicó este domingo que 100 efectivos de control municipal acompañan a uniformados de la Policía Nacional.

Además, cientos de uniformados de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) están activados en patrullajes, al igual que se hace monitoreo y coordinación desde el Centro de Operaciones.

Publicidad

Presidente Noboa convocó a reunión urgente de Consejo de Seguridad Pública y del Estado

Segura EP detalló que se actúa de forma inmediata y se coordina la atención de emergencias de Guayaquil de todas las alertas recibidas al número 911 a través de las instituciones articuladas, como Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ATM, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública, IESS y Cruz Roja.

Asimismo, se mantienen activas las 43 rutas seguras en distintos lugares de la ciudad. Aquí intervienen la Policía Nacional y agentes municipales de control. (I)