Nuevos incidentes se reportaron dentro del Centro de Privación de Libertad Pichincha n.° 1, conocido como la cárcel El Inca, ubicado en el norte de Quito. La alerta se registró a las 10:10 de este jueves 8 de junio.
Los equipos tácticos de la Policía Nacional se desplegaron en el interior del centro carcelario para controlar la situación. De manera preliminar se informó que los reos ya fueron controlados y aislados.
Publicidad
Además, personal militar de la Primera División del Ejército Shyris también colaboraron con el operativo para reestablecer la tranquilidad en la cárcel.
Supuestamente un grupo de presos habrían iniciado los desmanes con una serie de exigencias a los guías penitenciarios.
Publicidad
Armas blancas y droga se decomisan en la cárcel El Inca tras intento de amotinamiento
De momento se realizaría el conteo de personas, para descartar alguna fuga. Sin embargo, no se ha activado ningún operativo de búsqueda en los exteriores del centro carcelario porque descartan que algún reo haya logrado salir.
Cuatro abogados habrían sido retenidos por los reos, pero, una vez que se controló todo fueron liberados sin heridas. Un helicóptero realizó sobrevuelos rodeando el centro carcelario, mientras los agentes y patrullas se desplegaban por las calles cercanas.
Hasta el momento, se informó que no se reportan personas heridas o fallecidas producto del intento de amotinamiento.
Cerca de la medianoche del martes 6 de junio también se reportó un amotinamiento en esta cárcel. Luego de controlar la situación, los equipos especialistas de la Policía realizaron una requisa por las celdas.
Los agentes decomisaron armas blancas, droga, celulares, cargadores, dinero en efectivo, joyas, cigarrillos, entre otros elementos.
En los exteriores de la cárcel El Inca también se ha reforzado el operativo de seguridad con personal policial. (I)