Una cooperativa de buses escolares que presta servicios a una unidad educativa del centro-sur de Guayaquil habría sido extorsionada por una organización delictiva.
Las imágenes de los panfletos circularon en redes sociales. En ellos, distribuidos en dos páginas, se lanzaban mensajes de intimidación dirigidos a los choferes y a sus familias.
Asesinato en ferretería de Durán: la víctima tenía 32 años y procesos judiciales
El escrito estaría dirigido específicamente hacia los conductores de los buses escolares.
Publicidad
A ellos, según los panfletos, se les está exigiendo pagar entre 4.500 y 6.000 dólares. Caso contrario, decía el comunicado, los antisociales cometerían un atentado en contra de todos, refiriéndose a los conductores y estudiantes.
“A todos les están exigiendo pagar ese dinero”, contó un colaborador de la institución educativa que, por temas de seguridad, no compartió su nombre.
El hombre dijo que las amenazas fueron enviadas el jueves 28 de agosto.
Publicidad
Un día después, relató, varios choferes se ausentaron de sus funciones por temor a ser víctimas de un ataque por parte de los presuntos extorsionadores.
Los panfletos están firmados por una organización delictiva transnacional denominada Cartel de Jalisco Nueva Generación.
Publicidad
“Les damos 24 horas para que se comuniquen a este número. Donde quieran pasarse de avispados vamos a tener problemas directamente con todos ustedes y sin compasión. Seguiremos presentes hasta llegar a un acuerdo, donde te comuniques a otros bandos te ejecutamos y la deuda pasa a tu familia”, se señaló en el panfleto.
Además, en otra página se muestran fotografías de los expresos estacionados en los exteriores del colegio mientras los colaboradores realizan sus funciones.
Tras este hecho, el mismo viernes 29 de agosto, los afectados y autoridades de la unidad educativa tomaron contacto con la Policía Nacional.
Entre agentes del distrito 9 de Octubre, personal de la cooperativa de expresos y autoridades del colegio, se llevó a cabo una reunión para tratar este tema.
Publicidad
En ese encuentro, los afectados solicitaron a los agentes mayor resguardo policial en los alrededores del plantel educativo. Específicamente en los horarios de entrada y salida de los estudiantes.
También, la unidad educativa se pronunció al respecto.
“Estimados Padres y Madres de Familia de la institución, ante lo suscitado la tarde de ayer en las inmediaciones de nuestro establecimiento educativo, en el que presuntamente se ve involucrada la compañía que presta servicio de transporte escolar a nuestros estudiantes. Debemos comunicar que hemos iniciado el proceso establecido en situaciones como estas, informando a las autoridades pertinentes, quienes con su experticia continuarán con el protocolo que corresponde”, informaron en un comunicado.
Sin profundizar mucho en los detalles de este incidente, los directivos de este plantel educativo afirmaron que la novedad ya fue puesta en conocimiento de la Policía para que se empiece con los investigaciones. (I)