Un incendio provocado en un patio de compraventa de vehículos y tres atentados con explosivos a dos viviendas y un establecimiento comercial son los reportes de atentados en Santo Domingo en menos de una semana.

Incidentes que tendrían una posible relación con extorsiones por delincuentes a sus víctimas son las hipótesis de las unidades policiales de investigación.

Uno de estos casos fue a un comerciante de mariscos que murió por la rotura de vidrios en su vivienda familiar de dos pisos, ubicada en las calles Nela Martínez y Aurelio Espinoza del barrio Santa Martha 3, el lunes de esta semana.

Publicidad

Los otros dos hechos, sin víctimas, ocurrieron en una vivienda en la avenida a Quevedo, entrada a la cooperativa de vivienda Villa Florida, y otro en un local de partes y garaje de automotores en la vía a Chone, la madrugada de este martes 2.

La Policía del comando Subzona 23 no se pronunció hasta el mediodía de este martes sobre estos nuevos hechos violentos.

Moradores de los sectores donde ocurrieron los incidentes mostraron temor por lo ocurrido con sus vecinos y daños en sus viviendas por la onda expansiva.

Publicidad

Mientras, el jueves 28 de agosto pasado ocurrió un incendio provocado en un patio de compraventa de vehículos en la vía a Chone, que dejó tres automotores incinerados. Una leyenda con amenazas al propietario fue dejada en un panfleto en el sitio.

Explosivos y llamadas telefónicas

En mayo pasado, tres ataques con explosivos se registraron en viviendas y un local comercial en menos de una semana, lo que generó temor en los propietarios afectados y vecinos.

Publicidad

Henry Acosta, jefe de operaciones de la Policía de Santo Domingo, detalló en esa fecha que los delincuentes presionan de esta manera a sus víctimas para obtener el dinero con amenazas.

Para el cometimiento de este delito, los delincuentes realizan llamadas telefónicas o envían mensajes de texto. Al no tener respuesta de sus víctimas, utilizan explosivos que los hacen estallar en los ingresos a las viviendas o unidades económicas.

La Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) logró la aprehensión de un hombre y una mujer el pasado 25 de mayo por el presunto delito de secuestro y extorsión. El detenido habría sido integrante del grupo delincuencial Los Ganster.

El jueves 25 de enero del 2024, el presidente Daniel Noboa dispuso toque de queda en los cantones Santo Domingo y La Concordia.

Publicidad

El Bloque de Seguridad realiza patrullajes e intervenciones en la actualidad con 1.500 efectivos en La Concordia y Santo Domingo.

La semana pasada arribó otro contingente de 45 soldados y un subteniente al Batallón de Infantería Libertadores 35, detalló Jorge Benítez, comandante del Batallón 13 Pichincha. (I)