Kevin André R. P., de 31 años, era considerado por la Policía Nacional como uno de los presuntos cabecillas del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos Sao-Box que opera en la parroquia Puerto Bolívar, en Machala.

Para las autoridades policiales figuraba como un objetivo de intermedio valor, por su presunta vinculación con varios hechos violentos registrados en la provincia de El Oro.

Una fuente policial, que pidió la reserva de su identidad, indicó que Kevin R. era uno de tres hermanos que habrían estado inmersos en actividades delictivas, y cuyo protagonismo se habría fortalecido tras la división interna del grupo criminal vinculado con Los Lobos.

Publicidad

Aprehensión de sujeto en cementerio

Su presencia comenzó a tomar notoriedad pública en enero de 2025. El 27 de ese mes se registró un ataque armado contra un vehículo blindado, hecho en el que murió Carlos Miguel R., de 27 años, hermano del ahora fallecido.

En ese momento, la confrontación entre las facciones Los Lobos y Los Lobos Sao-Box llevaba aproximadamente ocho meses y, según reportes policiales, había dejado cerca de 570 muertes.

Tres meses después del asesinato de Carlos Miguel, la Policía ejecutó un operativo en un cementerio ubicado en el norte de Machala, ante información sobre la presencia de personas armadas.

Publicidad

En esa intervención fueron aprehendidos tres ciudadanos, entre ellos Kevin André y su hermano Bryan Steven.

Como indicios se decomisaron dos pistolas, silenciadores, municiones, dinero en efectivo y teléfonos móviles.

Publicidad

No obstante, de ese caso no constan procesos registrados en los sistemas de la Fiscalía General del Estado ni de la Función Judicial.

Previo a ese hecho, el 17 de marzo de 2025, en el domicilio de la madre de este sujeto, ubicado en Puerto Bolívar, sujetos no identificados dejaron un artefacto explosivo artesanal elaborado con un cilindro de gas.

Según el parte policial, el acto habría tenido como finalidad intimidar a la familia para que abandonara el sector, luego de que también se registrara un atentado contra un muelle que mantenían en la zona portuaria.

Operativos policiales y liberación

Cuatro meses después, el 16 de julio, se ejecutó un operativo simultáneo en Machala, Pasaje, Santa Rosa y Cuenca, que dejó 26 personas detenidas. Entre ellas estaban Kevin R., también conocido como Ronquillo, y alias Mito, ambos catalogados como objetivos de intermedio valor y señalados como presuntos líderes de la facción Sao-Box.

Publicidad

A los aprehendidos se los vinculó con delitos como delincuencia organizada, sicariato, robo, intimidación, tráfico ilícito de armas de fuego y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

En ese entonces, el jefe policial, coronel William Calle, informó que los detenidos estarían relacionados con al menos cuatro hechos violentos, entre ellos el asesinato de un policía que custodiaba a un detenido en una clínica de Machala.

Sin embargo, en la audiencia de formulación de cargos, un juez otorgó medidas sustitutivas a la prisión preventiva, por lo que Kevin R, además de alias Mito y otros procesados recuperaron su libertad.

La decisión judicial generó reacciones a nivel del Ejecutivo. En la red social X, el ministro del Interior, John Reimberg, cuestionó públicamente el procedimiento y señaló que resultaba “gravísimo” que, pese a existir un informe pericial balístico con resultado positivo y otros indicios que vinculaban a los detenidos con la banda criminal Los Lobos, el fiscal de la audiencia increpara a los policías por incluir esa información en el parte.

Pese a los reclamos, el proceso continuó sin cambios y Kevin R. debía presentarse periódicamente ante la autoridad judicial cada 30 días.

Los atentados y el asesinato final

El 27 de septiembre, pasadas las 20:00, mientras se movilizaba en una camioneta blindada por el sur de Machala, fue víctima de un intento de asesinato perpetrado por sujetos en motocicleta.

Tras una persecución, logró ingresar a la urbanización privada donde residía y posteriormente presentó la denuncia por tentativa de homicidio.

A pesar de estos hechos, Kevin R. continuaba realizando actividades cotidianas y frecuentando espacios públicos.

La noche de este martes 30 de diciembre acudió junto a familiares a un centro comercial de Machala. Al salir del lugar y dirigirse a su vehículo, fue interceptado por dos sujetos que le dispararon en repetidas ocasiones, principalmente a la cabeza, y luego huyeron del sitio.

El coronel Fabary Montalvo, comandante policial de la Zona 7, explicó que los atacantes habrían llegado en un taxi, esperaron a la víctima y, tras cometer el crimen, escaparon a pie. En el exterior del centro comercial abordaron motocicletas para continuar con la huida.

Añadió que Kevin R. ya había sufrido un atentado meses atrás y que, según las investigaciones preliminares, se trataba de una persona vinculada a estructuras criminales.

Montalvo informó además que se desplegó un operativo inmediato que permitió la aprehensión de dos personas que se movilizaban en motocicleta y portaban una radio de comunicación, quienes serían investigadas por una presunta vinculación con el hecho.

Historial y vinculaciones

Según los registros policiales y judiciales, Kevin R. tenía antecedentes por tenencia de armas no autorizadas. En los registros de Fiscalía constan denuncias en las que figura como víctima por asesinato (2018), hurto (2021) y estafa (2022), así como procesos relacionados con delitos de armas de fuego (2025) y asesinato (2025).

Un informe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de El Oro establece que el fallecido pertenecería al grupo de Los Lobos Sao-Box, organización criminal vinculada al microtráfico y a disputas territoriales en sectores de Machala, donde era considerado por la Policía como uno de sus principales cabecillas. (I)