Tras el crimen de Stalin Rolando Olivero Vargas, alias ‘Marino’, presunto cabecilla de Los Lagartos, también se indagan sus vínculos con otras personas de su círculo cercano y sus actividades.
Alias Marino, considerado objetivo de alto valor, fue asesinado en una cancha de fútbol de una urbanización privada de la isla Mocolí, exclusivo sector de la Puntilla, en Samborondón, el 7 de enero.
Hoy, el ministro del Interior, John Reimberg, dijo que se mantiene abierta una indagación sobre las relaciones de alias ‘Marino’.
Publicidad
En ese sentido, en días recientes, se han ejecutado una serie de allanamientos en urbanizaciones de Samborondón, incluyendo Mocolí. En esa isla hubo tres viviendas intervenidas, todas estaban desahabitadas.
Una de las residencias habría tenido vínculo con una persona vinculada sentimentalmente con alias ‘Marino’.
El ministro apuntó que hay muchas hipótesis tras el crimen de alias ‘Marino’, pero se trata de manejar la información en la línea correcta. Así, en base a indicios recolectados, se busca determinar la causa y motivación del ataque que acabó con el sujeto y dos personas más.
Publicidad
“Hay mucha gente más que está dentro de esto”, dijo Reimberg en entrevista con Radio Centro.
En el proceso investigativo, según Reimberg, se incluyen revisiones de denuncias que proliferan en redes sociales sobre personas posiblemente vinculadas con alias Marino y delitos, entre ellos lavado de activos.
Publicidad
En redes sociales se han difundido nombres y fotos de personas que posiblemente tendrían vínculos con alias Marino, incluyendo un joven que fue asesinado en Entre Ríos a fines de noviembre pasado.
Sobre las alertas divulgadas en plataformas virtuales, Reimberg dijo que todo se revisa y se contrasta.
Además, apuntó que ha habido muchas personas que se han acercado a dar información de manera directa ante las autoridades.
“Es información muy valiosa. Primero, porque qué bueno que la gente pierda el miedo de venir a decir las cosas y a decir lo que conoce sobre esta información; obviamente, eso es revisado, investigado y participa dentro del proceso”, expuso.
Publicidad
A su vez, Reimberg dijo que habrá avances para determinar responsables. “Sé que eso ahorita está haciendo un ‘boom’ en todos lados, pero lleva una línea investigativa”, acotó Reimberg, sin precisar nombres de personas bajo la lupa de las investigaciones.
Previo al ataque, la Policía le seguía el rastro a alias Marino por actividades presuntamente ligadas a narcotráfico.
Alias Marino tenía presencia en varias empresas de importación y exportación, además de dos compañías de seguridad, una de ellas entró en cancelación de inscripción, así como una de exportación de cacao, entre otras.
En estas compañías, los investigadores indagan los presuntos vínculos con otras personas con las que mantenía relaciones laborales y personales.
Compañías con presencia en la administración
Una de las compañías, por ejemplo, estaba registrada en Santo Domingo y tenía como actividad el cultivo, producción y comercialización, incluso exportación e importación de especies bioacuáticas de origen marítimo. En esa empresa figuraba como accionista y gerente general, mientras que en la presidencia estaba una mujer, Alexandra B.
Otra compañía, registrada en Guayaquil, estaba enfocada en la compra y venta al por mayor de joyas. En esa firma estaba alias ‘Marino’ como presidente, mientras que una familiar cercana figuraba como gerente general.
En una tercera compañía, que se dedicaba a la explotación de criadero de camarón, en Durán, alias ‘Marino’ era su gerente general.
Alias Marino tenía un departamento en otra urbanización de la isla Mocolí. El día del crimen, él había sido invitado por otra persona a una cancha de otro conjunto privado. El tema de esa persona también es parte de las indagaciones.
En días pasados, en una entrevista, Reimberg no dio nombres, pero mencionó que es una persona que fue muy conocida porque se pensaba que se había atentado contra su vida. Y fue quien reservó la cancha. (I)

















