Tras un largo proceso de varios años, una mujer involucrada en el envío de droga hacia el extranjero fue deportada de Estados Unidos hacia Ecuador.

La ciudadana, identificada como Carmen A. R., conocida como la Señora, tiene vigentes dos órdenes de detención en 2022 por el presunto delito de organización o financiamiento para la producción o tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

Luego de los esfuerzos de Interpol y la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI) se pudo concretar el traslado de la mujer desde el país norteamericano hasta el aeropuerto de Guayaquil.

Publicidad

A su arribo se concretó la detención.

La Policía informó que los procesos judiciales en su contra se remontan al 2020, cuando una red de tráfico de droga que operaba en Manta fue desarticulada por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales, en el operativo Poseidón.

Esta estructura, cuya cabecilla sería Carmen A., fue responsable del envío de 20 toneladas de droga empleando la ruta del océano Pacífico como corredor logístico para el tráfico internacional de drogas, según el Ministerio del Interior.

Publicidad

Luego de ello, esta mujer salió hacia España, donde fue detenida en abril de 2021 y luego extraditada a Estados Unidos, en marzo del 2022.

Posteriormente, la Fiscalía de Ecuador pidió la vinculación y formulación de cargos contra la mujer y otros ciudadanos en un proceso judicial por este caso.

Publicidad

Por intermedio de gestiones de Interpol y la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales se emitió la difusión roja correspondiente para su captura y traslado a tierras ecuatorianas para que enfrente la justicia.

Otros deportados recientemente

Junto con esta mujer, el ministro del Interior, John Reimberg, detalló que hubo otros dos involucrados en delitos que también fueron deportados y puestos a órdenes de las autoridades competentes por su presunta vinculación con delitos de violación y tráfico de drogas.

Entre esos consta William Armando U. K., quien tenía una orden de captura vigente y notificación roja de Interpol por el delito de violación.

Él es requerido por hechos ocurridos en Macas, en agosto de 2019. En ese entonces, él habría cometido un delito de violación contra su sobrina, quien era menor de edad.

Publicidad

El caso lo habría ejecutado bajo amenazas e intimidación en al menos dos ocasiones. (I)