Manuel César Pulgarín Guamán, de 78 años, salió de su casa antes del mediodía de este miércoles, 13 de agosto, con la intención de comprarse su almuerzo. Sin embargo, su regreso se convirtió en tragedia, luego que una bala perdida le quitara la vida en plena vía pública de Machala.
El hecho ocurrió alrededor de las 12:00 en la avenida 9 de Mayo, cuando el estruendo de varias detonaciones alarmó a los vecinos.
Testigos relataron que dos motocicletas con varios sujetos llegaron a la zona y dispararon contra otras personas en lo que parecía un enfrentamiento armado.
Publicidad
Policía devela las motivaciones de masacre en altamar en El Oro: sigue la búsqueda de más cuerpos
El coronel Luis Suárez, jefe subrogante de la Policía en Machala, indicó que minutos antes los sospechosos habrían intentado asaltar a los ocupantes de un vehículo color gris en la calle Marcel Laniado. Sin embargo, agentes que se encontraban cerca intervinieron para frustrar el robo.
La acción policial derivó en una persecución, en la que los antisociales abrieron fuego contra los agentes. En medio de la balacera, uno de los proyectiles impactó en el rostro de Pulgarín, quien caminaba de regreso a su vivienda con la funda de su almuerzo en las manos.
A la altura de la calle 8.ª C Norte y 9 de Mayo, el adulto mayor cayó al suelo de manera inmediata, sin llegar a soltar sus compras. Vecinos que presenciaron la escena llamaron de urgencia al ECU911 mientras intentaban auxiliarlo.
Publicidad
Pocos minutos después, personal médico y policial arribó al lugar, pero solo pudieron confirmar que el adulto mayor, quien laboraba como albañil, ya no presentaba signos vitales.
La zona fue acordonada para iniciar las pericias correspondientes.
Publicidad
Vecinos se acercaron y lamentaron lo sucedido. “Qué triste esto, solo salió a comprar su almuerzo y ahora terminó muerto”, dijo una de las moradoras del sector.
Agentes especializados comenzaron un operativo de rastreo, buscando pistas que permitan identificar a los responsables del ataque.
Según las primeras investigaciones, los disparos iban dirigidos a los policías, pero terminaron alcanzando al ciudadano de manera colateral.
Adolescente fue asesinado luego de presenciar un crimen en el norte de Machala
El cuerpo de la víctima fue llevado hasta el centro forense de Machala, donde se le practicará la autopsia de ley.
Publicidad
Mientras tanto, la Policía Nacional continúa revisando cámaras de seguridad y recabando testimonios que permitan dar con los autores del hecho. (I)