Un operativo como parte de una investigación por presunto lavado de activos vinculado con José Adolfo Villamar, alias Fito, cabecilla del grupo terrorista Los Choneros, se ejecutó en esta semana.

En esa operación se allanaron 33 inmuebles en las provincias de Manabí, Guayas y Pichincha.

Pareja de alias ‘Fito’ habría enviado dinero a funcionarios públicos y miembros de bandas criminales, según exposición de Fiscalía

Como resultado se incautaron 47 propiedades, entre inmuebles tipo vivienda y una empresa pesquera, que pertenecerían al prófugo y su círculo familiar.

Publicidad

El ministro del Interior, John Reimberg, dijo durante una entrevista radial que entre los hallazgos ‘de lujo’ en dichos inmuebles está incluso un espacio en el que se habría instalado un pequeño zoológico.

El titular de la cartera de Estado detalló que el lujo que había en cada una de las casas se observaba desde la forma en la que fueron construidas.

“El 100 % de la casa: es una casa blindada al nivel máximo de blindaje que se puede tener. Entiendo, pues, el temor que corre el personaje”, manifestó.

Publicidad

Dentro del inmueble se halló una gran piscina en la que se observaba la imagen de un león.

“Uno ya se va a las series que alguna vez ha visto y comienza a comparar las cosas”, indicó.

Publicidad

¿Qué condena afrontarían los familiares de alias ‘Fito’ por lavado de activos?

Reimberg señaló que había, inclusive, una zona dentro de uno de los inmuebles que se utilizaba como un pequeño zoológico. Sin embargo, en el momento de los allanamientos no se hallaron animales.

El ministro del Interior recalcó que entre los 47 bienes, en los que figuran casas, compañías y vehículos, se llegaría a una suma cercana a los $ 13-14 millones. La autoridad indicó que los movimientos que hacían a través de las compañías incautadas, algunas de “papel”, se acercarían a los $ 24 millones.

Dentro de este caso, seis familiares de alias Fito recibieron prisión preventiva por presunto lavado de activos. Entre los investigados está la pareja, suegros y el hermano del cabecilla de Los Choneros. (I)