La defensa legal de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, continúa con diligencias por el caso en Estados Unidos, mientras se espera una nueva audiencia.
A fines de julio pasado, Macías compareció a una primera audiencia ante la jueza Vera M. Scanlon, magistrada de los Estados Unidos del Distrito Este de Nueva York, el 21 de julio anterior.
En el país norteamericano, Macías enfrenta siete cargos relacionados con drogas y armas.
Publicidad
Estos son los cargos que enfrenta Fito en EE. UU.:
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
- Distribución internacional de cocaína.
- Uso de armas de fuego para promover el narcotráfico.
- Contrabando de armas desde EE. UU.
- Conspiración para la compra de armas a través de testaferros.
- Importación ilegal de armas de fuego con fines criminales.
- (Relacionado). Participación en la cadena de tráfico de armas y drogas asociada a su organización criminal.
La primera audiencia se dio un día después de cumplir con la extradición desde Ecuador. En esa cita, Fito se declaró no culpable.
Ahí, la jueza Vera Scanlon consultó a Fiscalía si se daban negociaciones con Macías, lo cual fue negado.
Publicidad
En el momento de la captura, el 25 de junio anterior, en Manta, las autoridades de Ecuador refirieron que Fito tiene problemas de gastritis y diabetes.
En la vivienda donde se lo capturó se hallaron medicamentos ligados a esas condiciones.
Publicidad
Entre las primeras medidas adoptadas por el abogado Alexei Schacht, a cargo de la defensa legal de Fito, estuvo la gestión de asuntos ligados a su cuadro médico.
El 28 de junio anterior, el abogado de Fito informó al tribunal que mantiene conversaciones activas con fiscales del Gobierno sobre estas condiciones médicas.
Recientemente, el abogado indicó a este Diario que su cliente “no está cooperando con el Gobierno de Estados Unidos ni proporcionando información de ningún tipo”.
Además, detalló que su trabajo actualmente se enfoca en mejorar las condiciones carcelarias para que pueda acceder a visitas sociales o familiares, realizar llamadas y recibir la atención médica que necesita.
Publicidad
“Actualmente también estamos en proceso de aclarar los cargos que enfrenta mi cliente”, expuso en respuesta a este Diario.
La próxima audiencia contra Fito será ante otro juez, Frederic Block, el 19 de septiembre a las 14:30. (I)