En diciembre del 2020, la Policía ya desarticuló la banda Chone Killers, que operaba en Durán, desde el líder hasta los ejecutores cayeron entonces tras una investigación por ocho asesinatos, pero en pocos meses fueron liberados luego que el entonces fiscal Luis Machado decidiera no acusarlos, pese a las pruebas presentadas por la Policía.

Al funcionario lo desvincularon de la institución por esta decisión y lo procesaron por fraude procesal, sin embargo, este caso se anuló un año después y él está libre.

A la Policía le tocó nuevamente buscar pruebas e iniciar investigaciones contra esa organización, a la que se le atribuye al menos 33 asesinatos en los últimos dos años tras recuperar la libertad.

Publicidad

Solo con un arma que fue incautada a ellos hace un par de meses ya se confirmó que habían ejecutado a diez personas y dejado a otras ocho heridas.

Dos hombres fueron hallados colgados en puente peatonal de Durán

Hoy son 19 detenidos, pero entre ellos no está el líder de la banda conocido como Ben 10, aclaran las autoridades.

A los capturados se los investigó por delincuencia organizada y según el general Fausto Olivo, jefe nacional de la Dinased, se ha logrado determinar los roles de cada uno de ellos en la banda.

Publicidad

La Fiscalía inició la investigación por delincuencia organizada para cometer asesinatos, actos terroristas, microtráfico y receptación.

Olivo aseguró que esta vez han detenido incluso a quienes hacen los trasbordos durante los crímenes.

Publicidad

Esta investigación arrancó luego que miembros de la banda supuestamente matara a dos nombres que luego fueron colgados del puente peatonal de Durán, este crimen que atemorizó a todos se dio el 14 de febrero. Y supuestamente estos fallecidos estaban involucrados en la elaboración de dobles fondos en los contenedores.

El 22 de abril esta misma banda habría disparado contra una ambulancia en la vía Durán-Boliche matando a tres personas.

La Policía presume que hubo un error, que los sicarios querían matar a un reo que iba a ser trasladado a un cantón del Guayas para cumplir arresto domiciliario en su casa.

Ataque a balazos a una ambulancia que iba de Guayaquil a Milagro provoca tres muertos e igual número de heridos

Meses después la misma organización supuestamente colocó una carga explosivos afuera de la Fiscalía del Albán Borja.

Publicidad

Para la detención de estos procesos se requirieron 27 agentes fiscales, pues se ejecutaron 25 allanamientos en varios sectores de Guayaquil y Durán, dijo el general Víctor Zárate, comandante de la zona 8.

Él añadió que entre los 19 detenidos suman 45 detenciones policiales e investigaciones abiertas por delitos como asesinato, tráfico de sustancia y otros.

Esperan que esta detención culmine con una sentencia y que los sospechosos no vuelvan a las calles tan rápido. (I)