Los restos de Darwin Baque, camarógrafo y administrador de una página de noticias de crónica roja, fueron velados en la vivienda de su madre, en el sur de Guayaquil.
La mañana de este jueves, 27 de noviembre, familiares y amigos llegaron al domicilio con evidente tristeza en los rostros para ofrecer sus condolencias y acompañar a la familia tras el violento crimen.
Publicidad
Allí, algunos allegados permanecían sentados en sillas afuera de la casa, mientras que otros llegaban de a poco.
Aunque la Policía aún no esclarece las razones por las que Baque habría sido víctima del ataque, sus familiares manejan la hipótesis de que el crimen fue una represalia por las noticias y contenidos que publicaba en su portal informativo.
Publicidad
“A él lo silenciaron. No es justo lo que le hicieron. Ahora sabemos que silencian a los periodistas que no están tapando nada”, lamentó uno de sus familiares.
Baque difundía notas sobre seguridad y, en ocasiones, en esa página se emitían opiniones sobre la situación carcelaria, en las que exponía a cabecillas de organizaciones delictivas.
Sus allegados presumen que recibió mensajes intimidatorios relacionados con la información que compartía, especialmente cuando expresaba su criterio sobre estos temas.
Además de exigir justicia, los familiares pidieron que se garantice la protección para comunicadores que, como Darwin, trabajan de manera independiente y se movilizan con sus propios recursos.
“Él era un periodista independiente que empezó desde abajo; muchas noches se desvelaba construyendo su página”, recordaron.
“Él era una persona correcta, que luchaba humildemente por salir adelante”, enfatizaron sus allegados.
Asesinato de Darwin Baque
El ataque se registró cerca de las 00:30 de ese miércoles, 26 de noviembre, en las calles Cacique Tomalá y Los Tulipanes, en la cooperativa Florida 1, en el sur de Guayaquil.
Testigos indicaron que sujetos llegaron a bordo de una motocicleta y le propinaron varios disparos.
La policía halló a Baque tendido boca abajo sobre la calzada con múltiples impactos de balas.
La víctima presentaba varias heridas de similares características al paso de proyectil de arma de fuego en las regiones frontal, occipital, espalda y abdomen.
En la escena, los agentes policiales levantaron más de diez vainas percutidas de calibre 9 milímetros y una bala deformada.
Baque trabajó algunos años con el periodista José Delgado, conocido presentador de televisión. Con el conductor de televisión trabajó cerca de una década en realizaciones de crónica roja y otros reportajes citadinos.
Hasta este jueves, no se conoció si existen personas aprehendidas por este caso. (I)