El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) dio detalles de los traslados de reos entre prisiones de Ecuador en lo que va de enero de este año.

Durante estas tres semanas del mes se ejecutaron 869 traslados de privados de libertad a nivel nacional.

Publicidad

Estos movimientos, según la entidad estatal, responden a una planificación operativa orientada a una adecuada clasificación de la población penitenciaria de acuerdo con su perfil, su nivel de riesgo y su situación jurídica, a fin de fortalecer el control, el orden interno y la gestión eficiente de los centros de privación de libertad.

Los movimientos se han dado entre cárceles de siete provincias. Estas se ubican en Manabí, El Oro, Azuay, Cañar, Chimborazo, Pastaza y Napo.

Publicidad

El 8 de enero pasado se trasladaron 417 reos del Centro de Rehabilitación Social Manabí n.º 2 Jipijapa.

De ellos, un grupo de 345 se movilizó al Centro de Privación de Libertad Manabí n.º 4 El Rodeo; y 72 reos, al Centro de Rehabilitación Social Manabí n.º 3 Bahía de Caráquez.

Además, se realizó la derivación de 141 mujeres privadas de la libertad desde el Centro de Privación de Libertad Manabí n.º 1 Portoviejo hacia el Centro de Rehabilitación Social Manabí n.º 2 Jipijapa.

El pasado 15 de enero, a su vez, se desplazaron 81 reos desde el Centro de Rehabilitación Social Masculino Cañar n.º 1 al Centro de Privación de Libertad Azuay n.º 1.

De igual manera se movieron 71 reos del Centro de Privación de Libertad n.º 2, ubicado en Zaruma, hacia el Centro de Rehabilitación Social Manabí n.º 2, y otro grupo de 33 reos al Centro de Privación de Libertad Chimborazo n.º 3.

El 22 de enero pasado se cumplieron otros traslados en cárceles de la Amazonía.

Ese día, un grupo de 77 reos se derivó del Centro de Privación de Libertad Napo al Centro de Privación de Libertad Pastaza.

A su vez, otros 49 reos se trasladaron del Centro de Privación de Libertad de Pastaza al reclusorio de Napo. (I)