Tres allanamientos se ejecutaron luego de la incautación de seis toneladas de cocaína dentro de un contenedor en un puerto de Guayaquil.
Según la Policía, este es el mayor decomiso en lo que va del 2024. Esta carga iba hacia a España con banano de exportación.
Publicidad
En total se incautaron 6,251 toneladas que equivalen a 62′514.800 dosis valoradas en Europa en 250′040.000 dólares y en Ecuador en 12′502.000 dólares.
Dentro de las indagaciones, la Policía allanó la finca desde donde salió la carga, las oficinas de la empresa exportadora y un inmueble ubicado en el cantón Machala.
Publicidad
Durante esas acciones, ocho personas fueron aprehendidas por estar, presuntamente, relacionadas con el caso.
El inspector de carga, administrador del centro de acopio, jefe del personal de cuadrilla, conductor, el gerente, el jefe de operaciones y el inspector de la empresa involucrada figuran entre los aprehendidos.
Al momento de su detención, detalló la Policía, se decomisaron cuatro teléfonos celulares.
Qué funciones tendrá el departamento de Europol que se inauguró en Quito
Más golpes al narcotráfico
En los últimos días se han registrado seis casos importantes (entre ellos, el caso de las seis toneladas) con 17 detenidos y 11 toneladas 134 kilogramos incautados.
El 30 de junio se ejecutó en Carchi una intervención en carretera que permitió la incautación de anfetaminas.
En Imbabura, en el sector de Salinas, se hallaron 200 kilos de marihuana dentro de sacos que iban a Manabí.
Un tercer caso fue el 1 de julio en Machala. En un contenedor de banano que iba a Rusia se encontraron 183 kilos de cocaína. Dos personas fueron aprehendidas en este caso.
En Guayas se ejecutaron varios operativos
El 2 de julio en un puerto se encontraron 1.709 paquetes de clorhidrato de cocaína en un contenedor que transportaba harina de plátano.
En Milagro, dos personas fueron aprehendidas tras operativos en ese cantón. En la carretera, en vehículos se hallaron 109 kilos de marihuana y en una vivienda que fue allanada 18 kilogramos de heroína.
La Policía, en lo que va del año, ha incautado 148 toneladas con 911 kilos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización durante 4.812 operativos en todo el país. Por estos casos se ha detenido a 6.125 ciudadanos. (I)