La Libertad, Santa Elena

El Tribunal Penal de Santa Elena sentenció a 40 años de prisión a Claudio V. como autor directo del femicidio en contra de su esposa, Germania Q., hecho que ocurrió el 18 de julio de 2019 en la comuna Buenos Aires, en el sur de la provincia de Santa Elena.

El caso fue investigado por la fiscal Ana Luzuriaga, quien llamó a 17 testigos en la audiencia de juzgamiento, que duró dos días.

Publicidad

La funcionaria recordó que antes del femicidio, la víctima había presentado tres denuncias por los maltratos constantes que sufría de parte su pareja. Una de las denuncias fue asentada en el cantón Playas; otra, en la Unidad Judicial y una tercera en la Comisaría de Policía local.

Mujer muere apuñalada presuntamente por su pareja en carretera de Santa Elena

La versión de la mamá de la víctima y quien era la suegra del implicado fue clave en este proceso, se dijo.

Aquello porque la señora estuvo también en el ataque que sufrió con su hija. El hombre las agredió con un cuchillo. Y el suceso violento, que empezó en el hogar, culminó en medio de la carretera Guayaquil-Salinas, donde el sujeto terminó de apuñalarla. Ahí quedó tirado el cuerpo sin vida de Germania.

Publicidad

Germania recibió al menos doce puñaladas que acabaron con su vida. Ese día, su mamá quedó grave, con pronóstico reservado, pero logró sobrevivir y fue una testigo clave.

En este caso también se llamó al estrado a las hermanas de la víctima mortal, a agentes de la Dinased y a peritos de Criminalística, que recogieron diferentes indicios.

Publicidad

Luzuriaga contó que al cadáver se le hizo también una autopsia psicológica post mortem, que es una exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad y de otros aspectos que tenía en vida. Es un procedimiento científico, una reconstrucción sociopsicopatológica.

Ahí se determinó que todo el tiempo que estuvo con su esposo recibió maltratos por parte de este.

“Él vivía amenazándola siempre”, sostuvo Luzuriaga.

Narcotráfico, asesinatos, femicidios, robos, los delitos en alza que afectan a Ecuador y que debe combatir el nuevo Gobierno

El sentenciado se acogió al derecho al silencio durante el juicio. Inicialmente estaba prófugo, pero fue detenido en el 2020, en una riña callejera en una provincia de la Sierra.

Publicidad

La fiscal narró que los deudos decidieron marcharse a vivir a otra provincia, ya que el sentenciado los amenazó con asesinarlos a cada uno.

Cuando fue atrapado, decidieron no volver porque los recuerdos de esa brutal y devastadora escena seguían patentes en sus mentes.

Germania Q. dejó a dos hijas en la orfandad, de 4 y 6 años en ese entonces. De su familia no se supo en La Libertad. Solo se conoce que residen en un cantón de la Costa.

En el poblado, los moradores no olvidan aquel triste episodio que terminó en dolor, muerte y en llanto para esta familia. (I)