El operativo Apolo 33, desplegado la madrugada de este jueves en el sur de Guayaquil y el cantón Durán, dejó como resultado la incautación de drogas, armas de fuego, medicamentos y mercadería robada, además de varias personas detenidas.

El operativo, que tuvo la participación de 400 uniformados, afectó directamente a los grupos criminales Mafia 18, Los Lagartos, Chone Killer y Latin King.

Uno de los hallazgos más relevantes se produjo en la vía a Pascuales, donde la Policía interceptó un vehículo que transportaba aproximadamente 328 bloques de sustancias sujetas a fiscalización.

Publicidad

Según el comandante de la Policía Nacional, Pablo Dávila, el automotor intentó evadir un control al notar la presencia policial.

“Dentro del Apolo 33 realizamos operativos de interdicción en las principales vías. Este vehículo, al ver a la Policía, se dio a la fuga. Se produjo un accidente y, lamentablemente, el conductor y quienes iban en el carro huyeron del lugar”, explicó el oficial.

Tras la interceptación, los agentes verificaron que el automotor estaba cargado con los bloques de droga, embalados con logotipos, lo que hace presumir que se trataría de tráfico internacional.

Publicidad

“Cuando vemos la droga embalada de esa manera es para tráfico internacional. Estamos en una fase investigativa para determinar a qué organización pertenecería”, señaló Dávila, al precisar que fue un caso de flagrancia y no una investigación previa.

Se retuvo a 23 personas, de esas ocho personas fueron aprehendidas para investigaciones y otras quince detenidas tenían boleta constitucional. Según la Policía, dos de ellas registran antecedentes penales por delitos.

Publicidad

Durante los allanamientos ejecutados en el distrito Sur de Guayaquil se decomisaron armas largas tipo fusil, mientras que en Durán se incautaron pistolas y revólveres.

A esto se sumó el hallazgo de medicamentos almacenados en una bodega, los cuales fueron retirados por no contar con guías de traslado ni justificar su procedencia.

“Estos medicamentos no justifican su transporte. No tenían la documentación requerida, por eso se procede a la incautación”, explicó Dávila, sin descartar que sean productos de origen ilícito.

El operativo también permitió recuperar parte de una carga robada en la vía Perimetral. Se trata de mercadería que era transportada en un contenedor desde Perú y que fue sustraída tras interceptar el vehículo pesado.

Publicidad

De las 900 cajas robadas, 213 fueron localizadas en dos bodegas, una en el sur de Guayaquil, en el sector del Guasmo, y otra en la vía a la costa.

La Policía Judicial mantiene allanamientos en curso para ubicar el resto del cargamento.

Además se recuperaron motocicletas y vehículos reportados como robados, algunos de ellos tras persecuciones registradas en la vía a la costa. (I)