El inmueble tenía fachada de centro de rehabilitación, pero cuando los uniformados de la Policía Nacional ingresaron al sitio detectaron que se trataba de una vivienda donde antisociales mantenían secuestradas a 16 personas.

La operación se ejecutó la tarde de este martes, 12 de marzo, en el sector de Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil.

Paula, una niña de 8 años, fue asesinada a tiros mientras compraba en una tienda del Cristo del Consuelo

El coronel Roberto Santa María, jefe del distrito Nueva Prosperina, señaló que en el inmueble se halló, entre otras cosas, un cuaderno con datos de personas que pagan extorsiones, conocidas como ‘vacunas’, lo cual indica que el sitio operaba como un centro de recepción de dinero.

Publicidad

Quien fungía como administrador del sitio fue detenido por los uniformados.

El año pasado Nueva Prosperina fue el distrito con más muertes violentas del país. Durante este año, entre el 1 de enero y 7 de marzo se han registrado 26 muertes violentas. En el mismo periodo del 2023 hubo 122 asesinatos.

‘Control temporal en las cárceles redujo la violencia en las calles de Guayaquil’: ¿qué más hacer después del estado de excepción?

En otras intervenciones, en este sector se detuvo a un sujeto captado por cámaras mientras robaba en un bus urbano. También fue aprehendido un menor de edad con más de 100 dosis de marihuana.

Publicidad

Según el coronel Santa María, este último se identificó como integrante de Los Tiguerones, una de las 22 bandas delictivas del crimen organizado transnacional, consideradas como grupos terroristas por el Gobierno nacional, según el Decreto Ejecutivo 111. (I)