Loja

Un grupo de 14 hombres y 1 mujer fueron trasladados desde el centro de reclusión El Turi, en Cuenca, hasta el centro de rehabilitación social de Loja.

A las 14:30 de este domingo, 6 de febrero, decenas de personas esperaban en los exteriores del reclusorio la llegada de los privados de libertad.

Crisis carcelaria: no solo la guerra entre bandas provocó las matanzas en Ecuador

Los parientes de los aprehendidos se emocionaron cuando apareció un bus custodiado por patrulleros de la Policía Nacional, en el que se trasladaban los detenidos.

Publicidad

Ellos fueron ingresados en pareja y con esposas. Luego de pasar la revisión por la carpa de militares que se ha instalado en el lugar, hicieron fila al ingreso del edificio para poder registrar su retorno.

Según las autoridades del centro de rehabilitación, el pasado 8 de enero 108 personas que permanecían retenidas en Loja fueron trasladadas hasta otros centros de detención en Manabí, Latacunga y Cuenca, por disposición del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Esto, con el propósito de descongestionar el reclusorio lojano. Entre los trasladados constan personas cuya sentencia es de más de 16 años, entre otros internos.

Mediante un comunicado se informó de una lista de detenidos que deberían ser trasladados y que en un inicio era de 116, sin embargo, luego se constató que habían nombres repetidos o personas que ya habían cumplido su sentencia y estaban en libertad y otros internos cuyas carpetas se encontraban en revisión, para el beneficio penitenciario.

Publicidad

Posteriormente se hicieron los ajustes respectivos, se indicó.

Según familiares de los reos, solo de un pabellón habrían salido más de 70 privados de libertad.

Gobierno remueve al director de Penitenciaría del Litoral tras incidentes en pabellones

Los mismos parientes empezaron inmediatamente los trámites mediante abogados, para solicitar se devuelva a quienes fueron trasladados, pues temen por su vida, debido a la alta peligrosidad que existe en las cárceles de Cuenca, Latacunga, Guayaquil y Manabí, según reclamaron.

La población carcelaria actual en el centro de rehabilitación de Loja es de más de 800 personas. (I)