Xavier Jordán confirmó este lunes, 19 de enero, que retiró la demanda por difamación que presentó en Estados Unidos contra la exfiscal general del Estado, Diana Salazar, pero aclaró que la decisión responde a la intención de presentar una nueva acción legal con elementos adicionales. El anuncio lo hizo a través de un video publicado en su cuenta de la red social X.
“Es verdad, se retiró la demanda, pero se retiró para presentar una nueva, una nueva con nuevos elementos que hemos encontrado, nuevas pericias, nuevos testimonios que cambian los delitos y cambian las denuncias y las autoridades ante las que deben ser denunciados”, afirmó Jordán en el video.
Añadió que en los próximos días hará pública la nueva acción judicial. “En estos días, Ecuador, les haré pública la nueva demanda para que estén tranquilos”, señaló.
Publicidad
En su mensaje, Jordán también rechazó versiones difundidas por portales digitales que informaron sobre el retiro de la demanda sin mencionar una nueva acción legal.
“No les crean esos portales de segunda que se dedican a extorsionar”, dijo, y aseguró que continuará con su defensa. “A mí nadie me va a callar, nadie me va a vencer. Yo tengo la verdad”, sostuvo.
Ecuador 🇪🇨
— Xavier Jordan (@XavierJordanM) January 20, 2026
En resumen, sí se retiró la demanda contra Diana Salazar.
Esto se hizo porque, tras encontrar nuevos elementos, se evidencian otros delitos, lo que dio lugar a la presentación de una nueva demanda.
De igual manera, se están ingresando nuevas acciones legales contra… pic.twitter.com/ibvS8T4WT7
La demanda original fue presentada a inicios de enero de 2024 en tribunales de Estados Unidos, luego de que la fiscal Diana Salazar señalara en una entrevista con CNN que Jordán estaría involucrado en el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
Publicidad
Jordán, quien reside en Miami, calificó esas declaraciones como “difamatorias” y reclamó una indemnización superior a los $50.000, además de un juicio por jurado. Actualmente es procesado dentro de la investigación de los autores intelectuales del mismo crimen.
Según los documentos difundidos en ese momento, la acción civil argumentaba que las afirmaciones de la fiscal habían sido realizadas con “malicia” y habían causado daños a su reputación, al vincularlo con una conducta criminal.
Publicidad
Tras el anuncio de la demanda, Salazar, entonces fiscal en funciones, respondió que se trataba de “nuevos intentos de amedrentamiento” y aseguró que la Fiscalía sustenta sus procesos “de manera técnica”.
En el video difundido ahora, Jordán insistió en que cuenta con nuevos elementos probatorios. “Hay pruebas, pericias, testimonios, chats de policías, de la Fiscalía, que indican que se alteran los testigos”, afirmó, sin dar mayores detalles. También señaló que continuará informando sobre el avance del caso y expresó que confía en que “la justicia llegará a tiempo”.
(I)
























