Luego de más de cuatro horas de audiencia de formulación de cargos en el bautizado por la Fiscalía como caso Vidrio Libre, el conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Hernán Barros dispuso el inicio de una instrucción fiscal por 90 días y explicó que para el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y exjuez de la CNJ Wilman Terán, por el momento, en razón de la situación jurídica actual del procesado, no ordena medida cautelar alguna.
La mañana de este viernes, 13 de junio, el fiscal general encargado, Wilson Toainga, además de solicitar que se dé inicio a la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita, pidió al conjuez Barros que dicte orden de prisión preventiva para Terán, la exjueza de Santo Domingo de los Tsáchilas Anabell T. C. y el exfiscal Víctor Hugo Alcívar. El pedido radicaba en el riesgo procesal que existía y además para garantizar la presencia de los mismos en el juicio y para el eventual cumplimiento de una pena.
#CasoVidrioLibre | En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal general (s), Wilson Toainga, expuso cómo se habrían desarrollado los hechos y detalló el rol de cada procesado por presunta #AsociaciónIlícita.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 13, 2025
Conoce más sobre este caso ⬇️ pic.twitter.com/86uvynVKiS
Para los exabogados del exvicepresidente Jorge Glas, Édison Loaiza y Cristian Palacios, el fiscal Toainga solicitó las medidas de presentación periódica y prohibición de salida del país.
Publicidad
El magistrado aclaró que las medidas cautelares alternativas distintas a la prisión preventiva son insuficientes para evitar el riesgo procesal y recordó que la prisión preventiva se debe dictar cumpliendo los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, cosa que, dijo, no existe claridad al respecto, pues en ninguno de los procesados se ha determinado esta situación.
Finalmente, el conjuez Barros dio paso parcialmente a lo solicitado por la Fiscalía en cuanto a medidas cautelares, pues no ordenó ningún tipo de medidas para Terán, mientras que a la exjueza Anabell T. C. y al exfiscal Alcívar les sumó a la lista de procesados, en la que están Loaiza y Palacios, quienes deben presentarse periódicamente cada quince días en la Corte Nacional y tienen prohibido salir del país.
A Loaiza, Palacios, Terán, Alcívar y Anabell T. C. la Fiscalía les formuló cargos por el delito de asociación ilícita y bajo la calificación de autores directos.
Publicidad
Para el extitular de la Judicatura, quien es conocido con el alias Diablo, pues así fue ubicado en conversaciones de chat que son parte del expediente fiscal del caso Metástasis, esta formulación de cargos es la cuarta que recibe en los últimos 18 meses. Terán al momento mantiene dos sentencias de primer nivel en los casos Metástasis e Independencia Judicial, por los delitos de delincuencia organizada y obstrucción de la justicia, respectivamente, y el jueves último fue llamado a juicio por una asociación ilícita relacionada con el caso Pantalla.
A esto se referiría el conjuez Hernán Barros cuando indicaría que en razón de la situación jurídica actual de Wilman Terán, por el momento no ordena medida cautelar alguna.
Publicidad
En relación con medidas cautelares de carácter real, el magistrado nacional dispuso la retención de recursos por la suma de $ 5.520 para cada uno de los cinco procesados y para ello dispuso que se oficie a la Superintendencia de Bancos y de Economía Popular y Solidaria.
#ACTUALIZACIÓN | #CasoVidrioLibre: #FiscalíaEc solicita al Juez que dicte prisión preventiva contra Wilman T., Víctor Hugo A. (exfiscal) y Anabel T. Para Cristhian P. y Edison L. pide la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas. pic.twitter.com/bf53FqD2T7
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 13, 2025
La teoría del caso Vidrio Libre
La asociación ilícita que se perseguiría en el caso Vidrio Libre tendría relación con el momento en el que el líder correísta Jorge Glas logró conseguir su libertad, según dijo el fiscal general encargado, Wilson Toainga, “evadiendo la acción de la justicia”.
Para Toainga, quien reemplazó en el cargo a Diana Salazar, funcionaria que renunció a seguir siendo la fiscal general, la libertad del exvicepresidente Glas fue “fraguada” por funcionarios públicos, así como abogados en libre ejercicio, quienes, asociados en conjunto, se habrían valido de una acción constitucional de medida cautelar autónoma para conseguir ilegítimamente la libertad de quien en su momento formó binomio presidencial con Rafael Correa.
Publicidad
Toainga en el recuento de los hechos relevantes de la causa refirió que para alcanzar la irregular libertad de Glas, previamente Wilman Terán se reunió con el juez Émerson Curipallo en el domicilio de la entonces jueza Anabell T. C. Aparentemente el hoy expresidente del CJ pretendía solicitar el otorgamiento de la libertad de Jorge Glas, comprometiéndose a archivar todos los expedientes disciplinarios, evitando su destitución, inclusive ofreciendo un blindaje o protección desde el CJ a favor del juez Émerson Curipallo.
El fallo del entonces juez Curipallo, recordó Toainga, habría sido impulsado por el hoy procesado Víctor Hugo Alcívar, quien habría referido a Curipallo que ejecute lo solicitado a favor de Glas, informando que no había preocupación por el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), pues el abogado de Jorge Glas, Édison Loaiza, era quien garantizaría la “nula intervención” de parte del SNAI.
Siguiendo con la teoría del caso, el fiscal Wilson Toainga explicó que, luego de influir en la decisión jurisdiccional que se pretendía, el siguiente paso implicaba la elaboración de la acción constitucional de medida cautelar. La preparación de la misma habría estado a cargo de alias Diablo, mientras que de la coordinación del sorteo en la Unidad Judicial de Santo Domingo de los Tsáchilas se encargaría la jueza Anabell T., dejando el patrocinio, presentación y tramitación de la acción constitucional en manos del abogado Cristian Palacios.
“Lo dicho se cristalizó el 26 de noviembre de 2022 en el cartón Santo Domingo de los Tsáchilas. Ese día Cristian Palacios presentó la demanda constitucional de medidas cautelares en beneficio de Jorge Glas, cuyo conocimiento recayó en la judicatura de Émerson Curipallo, quien el 28 de noviembre de 2022, es decir, dos días después, resolvió admitir la petición de medidas cautelares y ordenó que Jorge Glas se presente en libertad una vez por semana (...) en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y la prohibición de salida del país, emitiendo, consecuentemente, la respectiva boleta de excarcelamiento”, sostuvo el fiscal.
Para Toainga, en los hechos que se plantean en esta audiencia existen conductas propias de una asociación ilícita, pues es evidente que se han juntado una pluralidad de personas con finalidades claramente delictivas destinadas a obtener la libertad de manera ilegítima de una persona sobre la que recaía ya una sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada.
Jorge Glas cumple actualmente en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, una pena unificada de ocho años por dos delitos relacionados con actos de corrupción en su paso por la función pública. Estos casos son Sobornos 2012 y Odebrecht Ecuador. También tiene vigente un llamado a juicio por el delito de peculado que se investiga en el caso Reconstrucción de Manabí. (I)