La legisladora de la Revolución Ciudadana, Viviana Veloz, reaccionó a la resolución emitida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que la sanciona con una multa de 9.000 dólares por presunta precampaña durante las elecciones extraordinarias de agosto de 2023.

A través de su cuenta en la red social X, Veloz expresó su inconformidad con la decisión y la calificó como parte de una “persecución” para quienes “alzan su voz contra la injusticia”.

“La sentencia que he recibido es un claro ejemplo de esto. Sin pruebas ni argumentos, se me juzga por una denuncia falaz que carece de elementos probatorios válidos. ¡Quieren silenciar mi voz crítica!", manifestó la asambleísta, asegurando que no existen fundamentos ni pruebas válidas que sustenten la denuncia.

Publicidad

En su mensaje, Veloz lamentó que “en el mismo día” se le haya dictado sentencia, mientras que una legisladora oficialista involucrada en un escándalo fue absuelta pese a existir —según dijo— evidencia en su contra.

“Lo más indignante es la hipocresía del sistema, que en el mismo día absuelve a una legisladora del gobierno involucrada en un escándalo público, a pesar de las pruebas contundentes en su contra. Vivimos una descarada persecución”, expresó.

El fallo fue emitido el 2 de julio por el juez electoral Joaquín Viteri, quien concluyó que Veloz vulneró el artículo 278 del Código de la Democracia, al promocionar su candidatura antes del inicio oficial de la campaña.

Publicidad

La denuncia fue presentada por el ciudadano Wilfrido Cárdenas, quien indicó que la actual coordinadora de bancada de la Revolución Ciudadana difundió videos pidiendo el voto desde la cuenta de Instagram “vivianavelozoficial”.

Aunque la legisladora negó ser responsable de dicha cuenta, el TCE consideró como válidas las pruebas periciales, documentales y notariales presentadas en el proceso, por lo que se determinó imponer una sanción equivalente a 20 salarios básicos unificados.

Publicidad

De no ser pagada, la multa se cobrará por la vía coactiva, según lo establece la ley electoral. (I)