Debido a una serie de bloqueos de manifestantes en diferentes puntos de vías que conectan a la provincia de Imbabura con la capital ecuatoriana y por una cuestión de seguridad, los detenidos en la cárcel de Ibarra (Imbabura) que son procesados por terrorismo serán llevados por vía aérea hasta el Complejo Judicial Norte, en Quito, para reinstalar la audiencia de apelación contra la orden de prisión preventiva existente contra ellos y continuar con el diálogo intercultural, parte del procesamiento.

El Tribunal Anticorrupción de Pichincha, integrado por los jueces Lauro Fernando Sánchez (ponente), Esteban Israel Coronel y Mabel del Pilar Tapia, dispuso que este martes 21 de octubre, desde las 14:00, se reinstale la audiencia de apelación y el diálogo intercultural que se suspendió el último viernes, 17 de octubre, dentro de la apelación a la prisión preventiva solicitada por doce personas que fueron detenidas por supuestamente intervenir en el ataque a las instalaciones del Comando Policial de Otavalo, en Imbabura, durante el primer día del paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Los jueces suspendieron la diligencia contra Alfredo P. C., William Andrés R. L., Washington Jeremy L. P., José Segundo A. Q., Luis Ernesto T. M., Diego Armando L. R., Juan Sebastián M. T., Elvis Damián L. M., Luis Enrique M. F., Luis Alberto C. B. y Berny Jonathan A. A. después de escuchar los fundamentos de las partes y disponer que se dé paso a un proceso de “diálogo intercultural”, pues once de los apelantes pertenecen al pueblo kichwa Otavalo. Solo Luis Henry J. E., también procesado, es extranjero.

Publicidad

Quito, 17 de octubre de 2025.- En el Complejo Judicial Norte de Quito se instaló la audiencia de apelación a la prisión preventiva ordenada a doce personas procesadas por el delito de terrorismo durante las manifestaciones en contra de la eliminación del subsidio al diésel que se hicieron en Otavalo (Imbabura) el 22 de septiembre. Foto: Sugey Hajjar

El 23 de septiembre pasado se dio la audiencia de calificación de flagrancia contra trece detenidos en este caso. Para doce de ellos se dispuso la orden de prisión preventiva y solo a Gina Betel C. T. se le definió la medida de presentación periódica.

El traslado a Quito de los once procesados de origen indígena se da por orden de la Sala de Apelación de la Unidad Anticorrupción. Estos jueces explicaron que para cumplir con el “diálogo intercultural”, dentro del marco establecido en la normativa vigente, es necesaria la comparecencia de manera presencial de los procesados apelantes, del fiscal de la causa, Galiano Balcázar, de las autoridades comunitarias quienes estuvieron presentes en la instalación de la diligencia y del ‘facilitador intercultural’ designado.

Se pidió al Servicio Nacional de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) que preste las facilidades necesarias para el traslado desde la cárcel de Ibarra, en Imbabura, en la que se encuentran. Además, los jueces insistieron al SNAI y al Ministerio de Salud Pública en que entreguen a la Sala de Apelación el informe médico y psicológico singularizado realizado a los procesados en esta causa.

Publicidad

Se prevé que al mediodía de este martes, 21 de octubre, los procesados salgan por vía aérea desde Ibarra y lleguen a Quito para ser parte de la diligencia convocada por los jueces Sánchez, Coronel y Tapia. La defensa de los procesados pide que se les defina una medida alternativa a la prisión preventiva, mientras que la Fiscalía insiste en que se ratifique la medida personal impuesta el 23 de septiembre pasado, durante la audiencia de formulación de cargos. (I)