Horas después del anuncio del presidente Daniel Noboa de aplicar una tasa del 30 % a las importaciones que se hagan desde Colombia hacia Ecuador, la Presidencia de la República aclaró que la decisión contempla excepciones específicas, entre ellas donaciones, efectos personales y ayudas técnicas, así como la venta de energía eléctrica y el servicio de logística de hidrocarburos.

En un comunicado, emitido en la red social X, la noche de este miércoles, 21 de enero de 2026, el Gobierno ecuatoriano especificó que el arancel se aplicará a través del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), conforme a la normativa vigente.

Publicidad

De acuerdo con el anuncio de Noboa, esta tasa del 30 % empezará a aplicarse desde el próximo 1 de enero.

Asimismo, Ecuador precisó que la tasa es exigible a las operaciones de importación que generen obligación tributaria aduanera, y deberá ser considerada por los importadores en los procesos de nacionalización de mercancías de origen colombiano.

Publicidad

En tanto, la Presidencia de Ecuador precisó que evaluará la continuidad de esta medida “cuando exista voluntad y compromiso real por parte de la administración de Colombia para trabajar con el mismo nivel de determinación en la lucha contra estas amenazas que afectan a ambos países”.

En el comunicado, el Ejecutivo ratificó que, pese a los diálogos sostenidos y a la insistencia de Ecuador, los mecanismos de control en la frontera colombiana no han resultado efectivos ni suficientes para coordinar una acción frontal y conjunta contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico y la minería ilegal.

Daniel Noboa justificó que esta medida se debe a la “falta de reciprocidad y acciones firmes” de ese país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Además, el jefe de Estado aseguró que las recaudaciones por la aplicación de esta tasa servirán para financiar la seguridad en Ecuador para el control fronterizo y tecnología. (I)