Continúan los roces dentro de la Revolución Ciudadana (RC). Luego de la ruptura entre Marcela Aguiñaga y el expresidente Rafael Correa, la presidenta del movimiento, Luisa González, criticó a las autoridades y a los militantes que no están alineados con la organización y enfatizó que deben buscarse otro partido que esté acorde a sus principios.

“Seamos coherentes. Vayan por su partido propio, busquen otro partido que esté acorde a sus principios y a sus pensamientos, porque aquí nosotros o tomamos postura o somos parte de la disfunción de la patria y eso no lo vamos a permitir”, dijo la excandidata presidencial en una entrevista con el medio Cromaclic.

González cuestionó que se tomen actitudes que van más allá de la relación normal, lógica, laboral de coordinación con diferentes autoridades, desde el presidente Noboa, ministros y autoridades locales. Lo hizo en alusión a la reunión que mantuvo la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, con la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, el pasado 20 de noviembre.

Publicidad

En este sentido, la presidenta del correísmo enfatizó que este tipo de encuentros “impacta en la militancia y afecta a la lucha política”.

“Cuando ya caemos en las ‘ñañerías’, en la ‘chacota’ y salen con esas personas tomadas del brazo, abrazadas, en la risa y le dices invitada de honor, eso impacta sobre quienes te apoyan y sobre la militancia que sostiene el proyecto (...), entonces, ¿qué ocasionas? inmovilizas a la militancia, inmovilizas a la lucha política, la haces vana y le estás dando un mensaje de que aquí todos somos lo mismo, y no somos lo mismo. No puedes sentarte en la misma mesa de íntimos con quienes insultan el proyecto que tú representas“, recalcó.

A su vez, se refirió al resto de prefectos de la RC, como Paola Pabón, de Pichincha, Leonardo Orlando, de Manabí, Johana Núñez, de Santo Domingo, Juan Cristóbal Lloret, de Azuay, y criticó que “no puede ser posible que los prefectos de la Revolución Ciudadana le hayan dado el voto a Clemente Bravo y a Roberta Zambrano para que sean presidente y vicepresidenta del Congope (Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador). ¿De qué estamos hablando?, de gente que apoya a un gobierno que nos tiene sumidos en la violencia y nos insultan a diario".

Publicidad

“Desconocen las decisiones que se toman en el buró y hacen todo lo contrario. Estamos perdiendo el rumbo, entonces”, dijo González y sentenció que la Revolución Ciudadana debe tomar posturas claras y firmes, porque si no agregó: “Nos vamos a convertir en una Izquierda Democrática (ID) que contemporiza y acuerda con gobiernos de turno para conseguir espacios de poder”.

“Desde ahí mi posición es clara y radical”, exclamó.

Publicidad

En particular, sobre Marcela Aguiñaga, Luisa González dijo que prefiere no referirse al caso, aunque cuestionó las declaraciones de la prefecta del Guayas, quien afirmó que en su presidencia le dejó a la RC con 9 prefectos, 50 alcaldes y más de 220 juntas parroquiales, ante lo cual la actual presidenta del movimiento aclaró:

“La Revolución Ciudadana la construimos muchos. Yo he estado al frente de la Revolución Ciudadana y no voy a decir que uno solo de los logros va a ser solo mío. No nos echemos flores a ese nivel, ni egos ni vanidades”.

La pugna de Rafael Correa y Luisa González con Marcela Aguiñaga se profundizó luego de que la prefecta, el pasado 1 de diciembre, consideró que fue castigada por hacer gestión tras la reunión que mantuvo con Lourdes Tibán. La autoridad develó que no ha hablado con el exmandatario desde hace meses y sentenció que el “Ecuador de hoy no es el Ecuador de Correa”.

Ante estas declaraciones, Rafael Correa ironizó y le dijo a Aguiñaga:

Publicidad

“Eres demasiado importante y sabia para nosotros. Seguramente con Lourdes Tibán y tu -merecido- capital político ganarás la reelección. Eres una mujer muy valiosa. Pero con nosotros no cuentes: más vale un gramo de principios que toneladas de trabajo. Un abrazo y el cariño de siempre”. (I)