Unos 118.000 uniformados, entre miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, resguardarán la seguridad de los comicios del referéndum y consulta popular de este domingo, 16 de noviembre del 2025.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que habrá 57.470 policías cuidando la seguridad ciudadana en los exteriores de los recintos electorales ubicados principalmente en universidades y colegios.

En tanto que habrá 61.500 militares custodiando los recintos electorales, las fronteras, los centros penitenciarios, las áreas reservadas y estratégicas, así como las instalaciones del CNE nacional y provinciales.

Publicidad

Asimismo, el Consejo hizo un convenio de cooperación con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para que los servidores de los cabildos controlen el uso del espacio publico para evitar aglomeraciones, desorden en las ventas ambulantes y garantizar el retiro oportuno de propaganda electoral.

Los comicios se inician a las 07:00 y terminan a las 17:00. El CNE ha indicado que los primeros resultados aparecerán en el sistema a partir de las 19:00 del mismo día.

Los ecuatorianos se pronunciarán respecto a cuatro preguntas: tres de referéndum, referidas a la instalación de bases militares, el financiamiento estatal a los partidos y la reducción de los asambleístas; y una de consulta popular, sobre la instalación de una constituyente que redacte una nueva constitución. (I)

Publicidad