Horas después de que Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), anunció el cese del paro en contra del Gobierno, el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, informó que en noviembre el pleno de la legislatura tendrá una sesión ordinaria en la provincia de Imbabura, que fue el epicentro de las protestas.

“Para contribuir a la reactivación de las familias imbabureñas, que han perdido más de 30 días de trabajo, el pleno de la Asamblea Nacional programará una sesión ordinaria en Imbabura durante el mes de noviembre”, anticipó el titular del Parlamento, la noche de este miércoles, 22 de octubre.

Olsen sostuvo que “Imbabura recuperó la paz que nunca debió perder”. “Las secuelas del caos nos dejan una reflexión clara: la democracia que vale se sostiene con ideas y respeto, nunca con violencia”, puntualizó.

Publicidad

La mañana de este miércoles, 22 de octubre, la Conaie anunció el cese del paro nacional que convocó el pasado 18 de septiembre en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, ante la advertencia del gobierno de Daniel Noboa de que despejaría las vías mediante el uso de la fuerza pública.

Marlon Vargas pidió a las comunidades indígenas retirarse a sus territorios para proteger la vida de su gente. A la vez, hizo un llamado a las comunidades a replegarse e instalarse en asambleas permanentes para preparar la campaña por el no para la consulta popular y referéndum del próximo 16 de noviembre. (I)