El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la queja que presentó el presidente Daniel Noboa en contra del exjuez de este mismo organismo Fernando Muñoz y le impuso una multa de $ 11.750.

La decisión se adoptó con cinto votos a favor en la sesión de este lunes, 30 de junio de 2025.

El primer mandatario ingresó la queja por la actuación de Fernando Muñoz en el conocimiento de la denuncia que presentó el movimiento Unidad Popular en contra de Noboa, por presunta campaña anticipada.

Publicidad

El presidente de la República argumentó que Fernando Muñoz emitió un auto de admisión del recurso de apelación, en este caso, a pesar de existir una resolución del TCE que dispuso su separación de las causas por existir enemistad manifiesta.

Por su parte, Muñoz defendió que la acción de queja pretendió extender los efectos de una resolución de recusación a otros procesos y que, en ningún momento, ha existido animadversión contra Daniel Noboa.

Así, la queja que presentó el jefe de Estado fue por el incumplimiento de la ley, de los reglamentos y de las resoluciones del TCE, CNE y sus organismos desconcentrados, de acuerdo con el numeral 1 del artículo 270 del Código de la Democracia.

Publicidad

Tras la lectura del proyecto de resolución, elaborado por la jueza Ivonne Coloma (presidenta), el pleno del TCE aceptó la acción de queja de Daniel Noboa contra Muñoz y estableció la penalidad económica, equivalente a 25 salarios básicos unificados.

El expresidente del organismo electoral deberá pagar este monto en un plazo de 30 días a partir de la ejecutoria de la sentencia.

Publicidad

Una vez que la decisión quede ejecutoriada, el fallo se remitirá al CNE para el registro de la multa.

En caso de que Fernando Muñoz no cumpla con el pago de la multa en el plazo señalado, el Consejo Nacional Electoral ejercerá su potestad coactiva.

La jueza ponente concluyó que “la actuación de Fernando Muñoz, además de inobservar normas legales claras y expresas, evidencia un incumplimiento grave de las obligaciones de una autoridad jurisdiccional, afectando la estructura de administración de justicia electoral y la confianza de la ciudadanía”.

La sanción contra el exmagistrado electoral se da cinco días después de la renuncia de Muñoz, quien dejó el cargo tras cumplir su periodo constitucional de seis años para el que fue designado en 2019.

Publicidad

A Fernando Muñoz lo reemplaza el juez Patricio Maldonado.