El abogado de Tannya Varela, excomandante general de la Policía Nacional, Hugo Marcelo Espín, justificó que su defendida sí se presentó ante la Fiscalía provincial de Pichincha ante la notificación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de su inasistencia en la del Guayas.

Varela es procesada por el delito de divulgación de información de circulación restringida que era parte de una investigación previa relacionada con el caso conocido como León de Troya.

A las 07:23 de este martes, 6 de enero, el secretario provincial de la FGE, Édison Raúl Guachi, certificó que la excomandante no compareció a presentarse en la Secretaría Provincial de Guayas. Así como cada lunes, la presentación de Varela se debía realizar el 5 de enero.

Publicidad

Sin embargo, en un escrito ingresado pasadas las 15:00, el abogado de la hoy excomandante general de la Policía, nombrada en el gobierno de Lenín Moreno y ratificada en la administración de Guillermo Lasso, justificó que su representada sí se presentó ante la justicia, pero no en Guayas, sino en Pichincha.

El pasado 19 de diciembre, la presidenta subrogante de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, María de los Ángeles Montalvo, estableció la medida de presentación periódica y prohibición de salida del país para Varela, el excapitán Rodney R. y el coronel José Luis E., ambos de la Policía Nacional.

La defensa de Tannya Varela explicó que el viaje a Guayaquil, donde la excomandante tiene su residencia, se torna imposible debido al cuidado de sus padres, que son de la tercera edad y por la condición médica que atraviesa su padre.

Publicidad

En este sentido, el abogado Espín repasó que la presentación periódica ha sido cumplida de manera íntegra, oportuna y verificable.

“La compareciente se presentó el lunes 29 de diciembre de 2025 a las 14:48 ante la Fiscalía Provincial de Pichincha, y el día 5 de diciembre de 2026 a las 10:56 ante la misma autoridad fiscal que actualmente conoce la causa, conforme consta en el acta de presentación debidamente adjuntada e ingresada al expediente el día inmediato anterior y que puede ser verificado dentro del sistema Satje de la Función Judicial”, dicta el escrito.

Publicidad

A su vez, el jurista pidió que se autorice la comparecencia de Tannya Varela en la ciudad de Quito o Guayaquil, “en la forma solicitada por las motivaciones expuestas”.

En este caso se investiga la filtración de información declarada reservada desde altos mandos policiales. Como indicio de la investigación existiría la filtración de un informe reservado por orden judicial en una investigación de 2021 por el delito de narcotráfico dentro de la causa denominada León de Troya. (I)