El sueldo del presidente de la República, Guillermo Lasso, será donado cada mes a una organización diferente. Así lo aseguró este lunes el primer mandatario al ser consultado sobre el cumplimiento de este y otros ofrecimientos de campaña durante una entrevista con Diario EL UNIVERSO, en Guayaquil.

Diez de los compromisos anunciados por el presidente electo Guillermo Lasso

El presidente reconoció que aún no ha cumplido con el ofrecimiento. Sin embargo, reveló que sí lo hará y a través de un sistema en que actuará la primera dama, María de Lourdes Alcívar.

Lasso indicó que su esposa será quien escoja el destino de la donación de cada sueldo mensual.

“Lo recibo yo (el sueldo) y luego hago girar un cheque como una donación a favor de la organización que desee la primera dama”, sostuvo Lasso

Publicidad

Sobre otro ofrecimiento de campaña, incrementar el sueldo básico a $ 500, el primer mandatario aclaró que el incremento será gradual.

“No es de un solo golpe, comenzaremos desde este diciembre para el año 2022 y terminaremos en el año 2025; siempre dije ‘de acuerdo a la situación económica del Ecuador’. Cuando llegue diciembre tomaremos la primera decisión”, manifestó Lasso.

Sobre la reducción de las tasas de interés de los bancos, Lasso indicó que gracias al mejoramiento del índice del riesgo país, de 1.300 a 780 puntos, la tasa de interés local ya ha mostrado decrecimiento.

Esta semana se anunciará acuerdo con el FMI del que se esperan, junto con otros multilaterales, recursos por $ 4.500 millones

“Ya hay tasas de interés para las empresas triple A de no más de 5,5 % anual. La banca tiene liquidez y tiene hoy poca demanda de crédito, por lo tanto, eso lleva a que las tasas de interés sigan bajando en el Ecuador”, sostuvo el presidente, quien aseguró que los “ciudadanos triple A” podrán notar muy pronto ese efecto, sobre todo los que tienen un gran historial de crédito en la banca.

Sin embargo, al ser consultado sobre una propuesta que el Banco Central debía presentar a la Junta Monetaria y Financiera para bajar estos rubros, Lasso precisó que él no puede opinar al respecto, pues aseguró que el Banco Central, según la Ley de la Dolarización, es un ente autónomo e independiente del Gobierno.

“Yo no puedo opinar sobre eso, porque es el Banco Central o la Junta Financiera las que tienen que tomar esas decisiones”, expresó Lasso.