Justo a ocho días de que la jueza Daniela Ayala presentó su excusa para continuar con el conocimiento del caso Magnicidio FV, en el que se procesa a los autores intelectuales del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, por sorteo nuevamente queda a cargo de la causa la jueza penal de Pichincha Luz María Ortiz.
Ayala estuvo separada del caso Magnicidio por una suspensión temporal del cargo de 90 días y luego por una sanción de suspensión del cargo de 30 días más sin sueldo. Los primeros tres meses de suspensión la reemplazó Ortiz, luego Ayala fue reemplazada por los jueces Geovanni Freire y Ana Guerrón. Ese encargo terminó el 14 de enero pasado, cuando la jueza Ayala retorno a su despacho y tomó conocimiento de las causas que estaban en él, entre ellas Magnicidio FV.
Ese 14 de enero, Ayala dispuso a la Fiscalía que “justifique las razones por las que, a pesar de solicitar la vinculación de personas presuntamente relacionadas en calidad de líderes de grupos de delincuencia organizada, no ha solicitado la inhibición de los jueces ordinarios” y horas después decidió excusarse, separándose de la causa al ubicar a Amanda Villavicencio, hija del político asesinado y acusadora particular en Magnicidio, como “enemiga manifiesta”.
Publicidad
Cuando asumió el caso Magnicidio, la jueza Ortiz resolvió revocar la presentación periódica que debían realizar en Miami, Estados Unidos, los procesados José Serrano, exministro de Rafael Correa, y Xavier Jordán, llamado a juicio en el caso Metástasis. En su lugar les impuso orden de prisión preventiva, medida cautelar que también se dio para el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga y Daniel Salcedo, condenado a más de 34 años de prisión por actos de corrupción en los sectores de la salud y la justicia.
Desde el 3 de septiembre pasado, Serrano, Aleaga, Jordán y Salcedo mantienen abierta una instrucción fiscal al ser considerados por la Fiscalía como los presuntos autores intelectuales del crimen del expresidenciable de la alianza Gente Buena-Construye, hecho ocurrido el 9 de agosto de 2023 en Quito.
Ahora Ortiz deberá dirigir la audiencia en la que se vinculará al caso Magnicidio FV a Wilmer Chavarría, alias Pipo; Esteban Aguilar, alias Lobo Menor; y Carlos Arboleda, alias Gordo Luis, cabecillas del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos. Esta diligencia debió darse el 24 de diciembre pasado, pero días antes de la instalación el juez Geovanny Freire decidió diferirla para más de un mes después, es decir, el 28 de enero próximo.
Publicidad
#CartaAbierta Ecuador no solo enfrenta al crimen organizado. Enfrenta la destrucción del sistema de justicia. El magnicidio de #FernandoVillavicencio se ha convertido en la línea que separa a un Estado capaz de corregirse de uno que normaliza la impunidad. 🧵 pic.twitter.com/qy29WbwLbR
— Amandita Villavicencio Sandoval (@agentedelcaos33) January 20, 2026
La fiscal Ana Hidalgo desde diciembre pasado busca vincular al caso Magnicidio como presuntos autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio a Chavarría, Aguilar y Arboleda. La primera convocatoria para la diligencia de vinculación se dio el 12 de diciembre pasado y estaba a cargo del proceso la jueza Luz María Ortiz.
Ante la magistrada, vía telemática, el propio Arboleda, quien se encuentra recluido en la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena, rechazó que se le pretenda colocar un defensor público, como mantenían a ese momento Chavarría, quien está detenido en España, y Aguilar, de quien se desconoce su paradero. A viva voz, alias Gordo Luis le dijo a Ortiz que él quería tener como defensa un profesional de su confianza.
Publicidad
La jueza Ortiz aceptó el pedido y difirió la diligencia para el 24 de diciembre de 2025. Advirtió a todos que si no se presentaba en la próxima convocatoria un abogado particular para cualquiera de los tres futuros investigados en Magnicidio, en la sala debería estar un defensor público preparado para asumir la defensa de cualquiera de los tres sospechosos.
Desde la Fiscalía se indicó que la vinculación de los tres cabecillas de Los Lobos llega una vez han aparecido elementos nuevos dentro de la etapa de instrucción fiscal que hacen presumir la participación de Chavarría, Aguilar y Arboleda en la planificación y concreción del crimen. Estos elementos nuevos fueron obtenidos, señaló la Fiscalía, a través de testimonios y versiones recabadas dentro de la etapa de instrucción. (I)

























