El Ministerio de Salud Pública y la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) suscribirán este lunes, 13 de octubre, un convenio específico que la integra oficialmente a la plataforma global para el acceso a medicamentos contra el cáncer infantil, una iniciativa internacional impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el St. Jude Children’s Research Hospital.
La vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, informó que este hito garantiza el suministro oportuno y gratuito de tratamientos de primera y segunda línea para pacientes infantojuveniles con cáncer en todo el país.
Ecuador se adherió a la plataforma en diciembre de 2023, convirtiéndose en uno de los países piloto a nivel mundial y el primero de las Américas. Desde entonces, el país ha recibido medicamentos oncológicos pediátricos valorados en aproximadamente $ 35 millones, que serán distribuidos de manera progresiva hasta 2027.
Publicidad
Con la incorporación de Solca a la red global, a través de la plataforma GPACCM, se ampliará el alcance de la atención oncológica pediátrica. Los núcleos de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo se sumarán a los cinco hospitales del Ministerio de Salud Pública que ya implementan el programa: el Hospital Pediátrico Baca Ortiz, Francisco de Ycaza Bustamante, Eugenio Espejo, Abel Gilbert Pontón y el Hospital de Especialidades de Portoviejo.
La firma del convenio se realiza en el marco de la misión de cooperación técnica y estratégica que se desarrolla en Ecuador del 13 al 17 de octubre de 2025, con la participación de expertos internacionales de la OMS, la OPS y el St. Jude Children’s Research Hospital.
Según Jaramillo, esta alianza “marca un antes y un después en la lucha contra el cáncer infantil en Ecuador”, al fortalecer el acceso equitativo a medicamentos esenciales y mejorar las condiciones de tratamiento para niños, niñas y adolescentes que enfrentan esta enfermedad.
Publicidad
(I)