La captura del ahora expresidente de Venezuela Nicolás Maduro y la situación en ese país desataron cruce de palabras, gritos y señalamientos entre asambleístas del oficialismo, Acción Democrática Nacional (ADN), y de la oposición, la Revolución Ciudadana (RC).
La discusión en el pleno de la Asamblea Nacional se generó luego de la aprobación de un pedido de cambio de orden del día que presentó la legisladora de ADN Lucía Jaramillo para que el Parlamento se pronuncie sobre las consecuencias para el Ecuador de la administración de Nicolás Maduro.
La solicitud se aprobó con 79 votos a favor, 58 en contra y ocho abstenciones en la sesión extraordinaria de este lunes, 5 de enero, y fue incorporada como tercer punto de orden del día, que luego fue priorizado por el presidente de la legislatura, Niels Olsen, antes de la comparecencia del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, que era el segundo punto.
Publicidad
En el debate, Lucía Jaramillo expuso un video en el que el expresidente Rafael Correa dice que asesoró económicamente al gobierno de Nicolás Maduro y recordó que el correísmo guardó silencio frente al régimen de Maduro y la violación a los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos.
“Hubo complicidad con el sufrimiento de un pueblo. Se callaron, lo defendieron porque había intereses, porque ya no les va a financiar más Venezuela”, manifestó la asambleísta.
Asimismo, Lucía Jaramillo sostuvo que “el gobierno de Maduro no solo destruyó a un país, sino que proyectó criminalidad más allá de sus fronteras a través del cartel de los Soles”. Por eso, dijo la oficialista, “el Gobierno ecuatoriano restringirá el ingreso de personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro”.
Publicidad
Por su parte, el asambleísta de la Revolución Ciudadana Gerardo Machado observó los gritos y el intercambio de señalamientos entre los legisladores y los criticó. “Vivimos preocupados de lo que pasa en otros países y no nos preocupamos de lo que pasa en Ecuador”, agregó refiriéndose al incremento de los asesinatos y la inseguridad en el país.
“La Asamblea Nacional está a tiempo de reivindicarse con el país y cambiar este estilo agresivo, confrontativo e insultante”, resaltó.
Publicidad
El debate continuó con Paola Jaramillo, hermana de Lucía Jaramillo y asambleísta de ADN, quien recalcó que hoy Ecuador está del lado correcto de la historia y Venezuela vuelve a ver una luz de esperanza.
Luego, Xavier Lasso, del correísmo, consideró que lo que sucede en Venezuela es una “agresión” y cuestionó a los legisladores del Gobierno, ya que “celebran el secuestro de un supuesto narcodictador e ignoran las nociones de soberanía que legaron Bolívar y Sucre”.
“Esto no tiene nada que ver con el narcotráfico ni es por la libertad de ese hermano país y es algo que Donald Trump lo ha dejado claro, pues habla de ‘recuperar el petróleo robado’ y que serán ellos quienes gobiernen Venezuela, hasta María Corina Machado ha sido desplazada, siempre el diablo paga mal a sus devotos”, puntualizó.
La discusión en torno a este cambio del orden del día continuó con las intervenciones de legisladores como Andrés Guschmer (ADN), Comps Córdova (RC), Ana Belén Tapia (ADN), Janneth Bustos, Adrián Castro (ADN), quien pidió ante el pleno que como parte de este cambio del orden del día también se fiscalicen los fondos de PDVSA y el caso Sobornos para dar con la ruta del dinero que habría financiado a la RC desde Venezuela.
Publicidad
Durante el debate, Lucía Jaramillo expuso un letrero en su curul con el texto: “Venezuela libre”, mientras unos 20 ciudadanos venezolanos se dieron cita en las barras altas del hemiciclo legislativo para respaldar esta resolución del oficialismo.
Esta discusión dilató la comparecencia de Mario Godoy, quien fue convocado para las 10:00, para explicar las alertas que levantó el juez anticorrupción Carlos Serrano de amenazas y presiones en su contra para resolver un caso penal de lavado de activos, en el cual se condenó a diez años de cárcel al serbio Jezdimir Srdan. (I)
























