Con ocho votos a favor y dos en contra y sin cambios en su contenido, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de ley para el Fortalecimiento Crediticio, que plantea reformas a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y a la Ley de la Seguridad Social.

La mesa legislativa sesionó la noche de este viernes, 12 de septiembre de 2025, para conocer el texto que pasará a primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional.

En el debate, los asambleístas de la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) y aliados respaldaron el proyecto de normativa.

Publicidad

Diego Franco, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y legislador de ADN, descartó que este proyecto de ley busca privatizar a la seguridad social, de hecho, dijo, pretende generar rentabilidad al Biess.

Su ‘coideario’ Alejandro Lara coincidió en que la ley de Fortalecimiento Crediticio devuelve la transparencia y la eficiencia a la gestión del Biess, dándole la facultad para liquidar y reactivar proyectos fiduciarios y devolviendo los fondos previsionales complementarios a sus dueños.

En tanto que Sergio Peña, asambleísta que era del correísmo y ahora vota con el oficialismo, defendió que el proyecto de ley busca que el Biess haga operaciones financieras.

Publicidad

“El Biess, actualmente, no genera la rentabilidad que se necesita, por lo cual con este proyecto de ley estamos buscando hacer rentable al banco del Iess que es el Biess”, destacó.

El correísmo hizo observaciones. Liliana Durán, asambleísta de la Revolución Ciudadana, sostuvo que el informe para primer debate omite observaciones sustantivas hechas desde sectores sociales, gremios y expertos.

Publicidad

La legisladora observó puntos como la autorización de operaciones con bancos privados y extranjeros, la venta de cartera y la remoción discrecional de autoridades técnicas.

“Es mi deber advertir que este proyecto no garantiza la sostenibilidad de la seguridad social, por el contrario le quita liquidez al sistema, compromete su financiamiento y abre la puerta a la privatización encubierta de la seguridad social”, dijo Durán.

Diego Salas, también del correísmo, resaltó que el informe contiene aspectos que despierta preocupaciones como el riesgo para los fondos de los jubilados y afiliados, que se permite al Biess endeudarse y usar como garantía al portafolio de inversiones de los trabajadores, exponiendo sus ahorros.

Tras el debate, se procedió con la votación. Los asambleístas: Mishel Mancheno, David Arias, Sergio Peña, Steven Ordóñez, Carlos Dávila, Diego Franco, Alejandro Lara y Álex Moran votaron a favor; mientras que los legisladores Mabel Méndez y Diego Salas votaron en contra.

Publicidad

El informe para primer debate propone reformas a la Ley del Biess, para que, por ejemplo, el objeto social del banco será la prestación de servicios financieros bajo criterios de banca de inversión, para la administración de los fondos previsionales públicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS; y, la prestación de servicios financieros, para atender los requerimientos de sus afiliados activos y jubilados.

“Los recursos de las administradoras del IESS, así como aquellos saldos disponibles en cuentas, podrán ser invertidos a través del BIESS siempre y cuando se cuente con recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones”, plantea el documento.

Asimismo, con los cambios, se busca que el Biess pueda realizar operaciones de reporto y gestionar y/o aceptar créditos con entidades financieras nacionales o extranjeras.

Asimismo, la propuesta plantea reformas a la Ley de Seguridad Social, para modificar el sistema de designación y remoción de las autoridades del IESS, como el director general, el subdirector general, los miembros de la Comisión Nacional de Apelaciones, el director actuarial, el auditor interno, entre otros.

“Las designaciones que corresponden a la atribución del Consejo Directivo no se considerarán terminadas con la finalización del período del Presidente de la República; Sin perjuicio del periodo por el cual han sido designados, el Director General, Subdirector General y demás directores indicados podrán ser removidos, en cualquier momento, por disposición del Consejo Directivo”, dice el proyecto de ley.

Además, se sugiere que el director general sea un funcionario de libre nombramiento y remoción, designado por el Consejo Directivo del IESS.(I)